Nacional
Miércoles 27 febrero de 2019 | Publicado a las 12:55 · Actualizado a las 13:11
El día en que el acusado de administrar Nido.org le ganó a Facebook
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como Lamuel Donoso fue identificado el hombre que se quitó la vida durante la noche del martes en la estación Grecia de la Línea 4 del Metro.

El individuo estaba acusado de ser el o uno de los administradores del portal Nido.org, tristemente famoso por publicar fotos de adolescentes y mujeres desnudas o con ropa interior, adem√°s de organizar supuestos secuestros para violarlas o abusar de ellas.

Donoso era conocido en el mundo de internet. De hecho, antes de su suicidio salieron varias denuncias en su contra acusándolo de ejercer acoso cibernético desde el sitio web mencionado.

Entre las menciones que es posible encontrar de él en la red hay una victoria sobre un gigante: en 2010 le ganó a Facebook una contienda por un dominio web.

La página de NIC Chile, ente perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y que está encargado de administrar el dominio .CL, mantiene alojado un fallo arbitral donde se expone la contienda que Donoso sostuvo con la red social más importante de internet.

Seg√ļn consta en el fallo emitido un 5 de abril de 2010, Donoso intent√≥ inscribir el dominio “fbook.cl”, asegurando que ser√≠a utilizado para desarrollar “un buscador de libros para aumentar los niveles de lectura en la juventud chilena y acercar la literatura a trav√©s de un medio masivo como Internet”.

“El sitio, como sitio buscador de libros, comienza con la letra ‘F’ en alusi√≥n a la palabra ‘Find’ que quiere decir ‘buscar en ingl√©s’. Se desech√≥ la alternativa de FINDBOOK porque FBOOK estaba disponible y porque el nombre de dominio necesariamente deb√≠a contener una expresi√≥n corta”, agreg√≥.

Debido a la similitud de nombre, Facebook presentó una demanda arbitral exigiendo tener dicho dominio.

“(Donoso) evidencia mala fe en su conducta toda vez que busca hacerse de mala forma de su identidad para aprovecharse de la fama y prestigio de Facebook, gener√°ndole perjuicio y confusi√≥n a los usuarios que ingresen a ‘fbook.cl"”, asegur√≥ la red social.

El juez √°rbitro, Cristi√°n Saieh, estableci√≥ que Donoso ejerc√≠a “un leg√≠timo uso del sitio web identificado con el nombre de dominio en disputa, por lo que a la luz de los antecedentes allegados al proceso es posible concluir que los contenidos actuales y las finalidades que persiguen en el √°mbito comercial o de las redes sociales tanto de www.fbook.cl como de www.facebook.com son diferentes y es altamente presumible que no entren en colisi√≥n en el futuro”.

Por esto, determinó que no era posible concluir perjuicio en contra de Facebook, por lo que asignó el dominio de Fbook a Lamuel Donoso.

Actualmente, el dominio se encuentra disponible.

NIC Chile
NIC Chile
Tendencias Ahora