Optimista se mantiene el Ministerio de Transportes respecto de la licitación del Transantiago y desdramatizó el retraso que registra el proceso, en relación a los plazos autoimpuestos por el Gobierno.

Inicialmente la cartera estimaba ingresar las bases a Contraloría a fines del año pasado, luego al terminar enero. Después dijeron que durante febrero, pero aquello aún no se concreta. El texto está siendo revisado por el Ministerio de Hacienda.

El nuevo plazo ahora es mediados de marzo para que a fines de abril las bases sean publicadas y comience el proceso de recepción de ofertas, como estimó el director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka.

El pasado 21 de febrero se cumplieron once meses desde que Transportes declaró desierto el proceso de licitación que efectuaba el gobierno anterior y que, a esta altura, ya habría registrado sus cambios.

El extitular del ramo, Andrés Gómez Lobo, cuestionó que se extendieran algunos contratos de manera directa.

En el frustrado proceso de la pasada administración, la Contraloría tardó cuatro meses y medio en tomar razón de las bases.

El académico de la Universidad de Santiago y experto en Transportes, Rodrigo Martin, destacó que el Gobierno proponga separar a los operadores del sistema de proveedor de los buses.

En paralelo, Transportes presentó un bus de dos pisos que operará a partir de este viernes, a modo de prueba por un mes. La máquina realizará el recorrido i09 que conecta las comunas de Maipú y Santiago.