La Corte de Apelaciones de Santiago anuló la ordenanza municipal de Lo Barnechea que estableció un nuevo horario de funcionamiento de locales de expendio de alcoholes en el sector de la Plaza San Enrique.

En el fallo unánime se estableció que el actuar arbitrario de la Municipalidad de Lo Barnechea al dictar un decreto que reduce los horarios, se califica como ilegal ya que la ley no le ha otorgado el poder de actuación sobre locales comerciales.

La resolución agregó que; se hace una alusión sobre la afectación de la normal convivencia y tranquilidad de los vecinos del sector, lo que es provocado por el funcionamiento de locales que expenden bebidas alcohólicas, lo cual no se pudo llegar a establecer.

Por ello, el Director Jurídico y el Alcalde en la sesión no se pudieron referir a algún caso concreto, asimismo, se decretó que el Consejo Municipal vulneró la extensión de seis meses de la ordenanza.

Finalmente se concluyó que se acoge, con costas, el reclamo de ilegalidad interpuesto por la Sociedad Gastronómica Santiago SpA y, en consecuencia, se deja sin efecto a su respecto el decreto creado por la Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea.