Durante la noche de este domingo, un incendio forestal afectó un total de 2,5 hectáreas de la ladera poniente del Cerro San Cristóbal. A raíz de esta situación, la directora (s) del Parque Metropolitano y jefa del Zoológico Nacional, Alejandra Montalba, inició la evacuación preventiva del recinto para proteger a los animales.

Ante este siniestro, se volvió a abrir el debate sobre la existencia de los zoológicos en Chile, donde en el caso de la capital existen el Buin Zoo y el Zoológico Metropolitano.

El idilio de un zoológico

Actualmente el Zoológico Metropolitano no ha considerado cambiar de ubicación el recinto donde moran más de 40 especies de animales, pero sí se han propuesto opciones que se han visto en otros lados.

Entre ellas, existiría la posibilidad de trasladar todo el zoológico hasta una zona alejada o especie de “EcoParque”, algo que se realizó en la capital de Argentina de Buenos Aires.

Asimismo en septiembre de 2018, el Gobierno anunció un proyecto para ampliar el recinto al doble de sus 4,8 hectáreas en el mismo lugar, bajo el nombre “EcoParque Metropolitano”.

Y como última opción se propone cerrar el zoológico liberando a sus especies las cuales no podrían vivir en un ambiente salvaje, según lo consignó La Tercera.

Según Alejandra Montalba el incendio que afectó al Cerro San Cristóbal, “no solo educa a sus visitantes y expertos, sino que participa en proyectos de conservación para salvar especies tales como ranita de Darwin, flamencos, pingüinos de Humboldt y Cóndor Andino”.

Además agregó que un ejemplo de esta conservación se vio reflejada en la liberación de más de 140 cóndores en la naturaleza presidida por el zoológico.

Por otro lado afirmó que la naturaleza está sufriendo una ola de extinción por culpa del ser humano que incluso llega a niveles vistos en la época de los dinosaurios, justificando la existencia de los zoológicos.

Y ante la existencia de estos recintos, la jefa del Zoológico Metropolitano, dijo que “la sensación que da a las personas poder admirar a un animal, el sentir sus olores y ver sus texturas en vivo y en directo jamás será reemplazado por programas de televisión“, según lo citó de la experta internacional en conservación Jane Goodall.

Finalmente Montalba afirmó que este tipo de situaciones y la existencia de los zoológicos, “generan agentes de cambio, y crean conciencia para que el daño a la naturaleza se mitigue hoy”.