Nacional
Lunes 25 febrero de 2019 | Publicado a las 18:10
Alumnos de Colegio Alemán de Santiago suscriben recurso judicial: acusan discriminación en sus notas
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77 alumnos del Colegio Alem√°n de Santiago se suscribieron a un recurso de protecci√≥n a ra√≠z de la “discriminaci√≥n” por la diferencia de notas entre quienes siguen en la rama de formaci√≥n chilena a la rama alemana.

Seg√ļn lo indic√≥ un apoderado del colegio mediante un sitio web, esta situaci√≥n se visibiliza hace m√°s de cinco a√Īos, y esto “perjudica a los alumnos de la rama chilena que culmina en una falta de equidad en el acceso a la universidad”, seg√ļn lo consign√≥ La Tercera.

Este sistema suele estar instaurado en colegios biling√ľes, el cual se desarrolla al cursar 5¬ļ B√°sico donde el estudiante debe elegir, en el caso del Colegio Alem√°n de Santiago, entre la rama alemana o chilena. La variaci√≥n entre estas dos opciones va en la escala de notas, y el idioma con el que se imparten sus clases.

Seg√ļn el recurso de los alumnos de ense√Īanza media, quienes cursan la rama chilena “sistem√°ticamente y de forma discriminatoria, obtienen siempre calificaciones much√≠simo m√°s bajas que sus pares de la rama alemana, con exactamente el mismo rendimiento”.

La discriminaci√≥n se producir√≠a, seg√ļn los denunciantes, en la conversi√≥n de notas. Ya que en la rama alemana las notas ser√≠an m√°s altas que en el sistema chileno. Por ejemplo, si el alumno de la rama alemana obtiene 25 puntos equivale a un 6,8, en cambio el alumno de la rama chilena con el mismo puntaje obtendr√≠a un 5,8.

Esto tambi√©n fue puesto en discusi√≥n en 2013, ya que esta situaci√≥n afectaba a los alumnos que cursan 4¬ļ Medio en relaci√≥n con su ranking de notas con el cual se presentaban a dar la Prueba de Selecci√≥n Universitaria (PSU).

Fue esta instancia la gener√≥ una mesa de di√°logo en el colegio la cual lleg√≥ a acordar la contrataci√≥n de una empresa externa que evaluara este tema, lo cual nunca ocurri√≥. Adem√°s, los apoderados fueron en diciembre a la Superintendencia de Educaci√≥n para presentar los antecedentes, pero a√ļn esperan que el caso sea revisado.

Por su parte, desde el colegio consignaron que esta situaci√≥n “se trata de un asunto t√©cnico pedag√≥gico, que debe ser analizado con los m√©todos apropiados”. Adem√°s indicaron que un an√°lisis de la tabla de conversi√≥n de promedios de notas, arroj√≥ “la inexistencia de distorsiones o patrones que den cuenta de una discriminaci√≥n arbitraria de un grupo de alumnos respecto de otro”.

Actualmente la dirección del Colegio Alemán de Santiago pidió una extensión de diez días para poder responder al recurso de protección presentado por alumnos y apoderados del establecimiento.

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