El ministro del Interior, Andrés Chadwick, participó este jueves del operativo que dio inicio a un nuevo vuelo del Gobierno para expulsar a migrantes que cometieron diversos ilícitos en el país.

En esta oportunidad, se trata de 32 colombianos. Según el secretario de Estado, 16 de ellos dejan Chile por resoluciones judiciales tras cometer diversos delitos: 10 por infracción a la ley de drogas y 6 por robo con violencia.

Los otros 16, en tanto, se van del país por decisión administrativa del Gobierno por estar de forma irregular en el país y por haber cometido delitos.

De esta forma, Chadwick afirmó que en lo que va de 2019 ya suman 302 las personas que han sido expulsadas.

El ministro indicó que las personas que se van de Chile en esta ocasión “son personas que no queremos que ingresen al país, queremos que ingresen personas que vengan a aportar y a mejorar sus condiciones familiares”.

Agregó que los expulsados son “aquellos que no quisieron acogerse a una oportunidad que les dio el Estado de Chile (para regularizarse), que no están dando cumplimiento a la ley y (que están) cometiendo acciones delictuales”.

También habrá procedimiento terrestre

En tanto, la PDI también realizará un procedimiento terrestre de expulsión de otros ciudadanos con nacionalidades de países vecinos.

Se trata de 82 personas, 14 peruanos y 68 bolivianos, vinculados a delitos contra la ley de drogas y que saldrán por la frontera norte del país.