A través de redes sociales, se dio a conocer la denuncia de una mujer que acusa que un hombre agredió a un adulto mayor al interior de un vehículo, que se encontraba en el estacionamiento de un local de venta de alimentos para mascotas de Lo Prado.

La situación se registró el miércoles a las 11:40 horas de acuerdo a lo denunciado por Romina Muñoz a través de su Facebook. En conversación con BioBioChile, la mujer relató que cuando se encontraba con su mamá cargando su vehículo, notaron que algo estaba pasando en otro de los autos que estaban en el lugar.

De acuerdo al relato de la denunciante, al interior de este vehículo había un hombre que estaba desde el asiento del conductor pegándole a un adulto mayor -de cerca de 80 años- que estaba acostado en la parte trasera del auto.

“Me acerco y veo que el señor es un adulto mayor de más de 80 años y se tapaba la cara con sus brazos”, comentó. Tras esto increpó al hombre que lo estaba golpeando, quien le respondió que sólo estaban jugando, por lo que comenzó una discusión entre ambos.

Posteriormente llegó una mujer que se subió al auto a quien le comentó la situación. Sin embargo, Muñoz acusó que la miró feo y sólo retó al adulto mayor para que se sentara bien y al otro hombre le dijo que se fueran rápido del lugar.

Además comentó que el hombre le respondió que “yo soy boxeador, por eso jugamos así“.

“No estaban jugando. El adulto mayor no se defendía, sólo se tapaba la cara, no lo estaba pasando bien. Sólo cuando la mujer le grito, empezó a sentarse y quedó más derecho”, añadió.

Además lamentó que en ese momento no hubieran guardias o Carabineros. “Con mi mamá quedamos en shock. Qué terrible que lo estén tratando así en un estacionamiento, imagina lo que pasa en su casa”, comentó.

¿Qué hacer en estos casos?

Desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), explicaron qué debe hacer una persona en caso de presenciar una agresión hacia un anciano. Las denuncias se pueden realizar ante Carabineros, la Policía de Investigaciones o el Ministerio Público con la mayor cantidad de información posible sobre la víctima y/o agresor.

En conversación con BioBioChile, el encargado de la Unidad de Derechos Humanos y Buen Trato al Adulto Mayor, Máximo Caballero, señaló que es importante “asegurarse siempre quiénes son (…) Cuando hay que hacer una denuncia, siempre hay que tener datos para contactar y ubicar al agresor y la víctima”.

De esta manera, explicó que para iniciar la búsqueda de las personas es necesaria la entrega de antecedentes como los nombres, vínculos, RUT, domicilios. “Para denunciar agresiones ante el Ministerio Público o las policías, son necesarios los datos de quiénes son, esa es como la base. Esta es una situación muy particular”, añadió.

Caballero además señaló que cualquier persona puede hacer una denuncia.