Un funcionario de Carabineros fue condenado a la pena de un año de suspensión de empleo y el pago de una multa de 11 UTM equivalentes a $531.355, como autor del delito de apremios ilegítimos o innecesarios contra un adolescente de 14 años en Santiago.

El ilícito fue perpetrado en marzo de 2014 cuando Carabineros, entre ellos el imputado identificado como Patricio Alejandro Alarcón Vásquez, detuvieron a un joven que se encontraba con compañeros, pero que se resistió fuertemente a ser esposado por lo que no pudo ser contenido.

Posteriormente a esto, Alarcón Vásquez y otros aprehensores ingresaron al adolescente a la fuerza a un radio patrulla, donde el condenado golpeó al joven en su cabeza y rostro, además de mantenerlo sujeto del cuello impidiéndole respirar.

Debido a esto el menor fue atendido en el Hospital Félix Bulnes, donde se constató que quedó con graves lesiones en su cabeza, cuello y rostro lo que también le provocó un daño psicológico, hechos que fueron constituidos como delito de apremios ilegítimos o innecesarios.

En fallo unánime, la segunda sala del Tribunal rechazó los recursos de nulidad deducidos en contra de la sentencia que condenó al sargento segundo a una pena de un año de suspensión de empleo y el pago de una multa de 11 UTM.