Región Metropolitana
Miércoles 20 febrero de 2019 | Publicado a las 13:06
Acogen recurso contra Autopista Central por actuar abusivo contra deudora del tag
Por María José Villarroel
La información es de Poder Judicial
visitas

La Corte Suprema acogió un recurso de protección que se presentó en contra de la Sociedad Concesionaria Autopista Central S.A. por el acoso desmedido por el cobro de una deuda por el no pago del tag .

La Tercera Sala de la Corte Suprema -en un fallo unánime- se estableció que la empresa vulneró el derecho a la integridad psíquica de la deudora con acciones desproporcionadas, abusivas e injustificadas.

Dentro de las pruebas de la afectada, adjunto 13 correos que le llegaron entre el 5 al 21 de septiembre de 2018, en los cuales se le informa de la existencia de una deuda por cobro del tag. Incluso, el 6 y 11 de dicho mes, recibi√≥ dos correos diarios. A esto se a√Īadieron llamados telef√≥nicos diarios.

Si bien la afectada reconoci√≥ la existencia de la deuda, reconoci√≥ que el acoso diario del que ha sido objeto, le ha llevado a dejar de atender dichos mensajes en el √ļltimo tiempo afect√°ndose su salud mental.

El fallo estableci√≥ que “la recurrida (concesionaria) est√° facultada para comunicar a sus clientes la existencia de deudas. Sin embargo, si el objetivo de los correos electr√≥nicos era poner en noticia a la deudora de su morosidad, √©ste se logra con una de dichas comunicaciones”.

“El ejercicio de dicha facultad en la forma descrita en el motivo precedente, resulta abusiva, desproporcionada e injustificada, adem√°s de arbitraria, vulnerando el derecho a la integridad ps√≠quica de la recurrente”, se a√Īadi√≥.

Tras haber acogido el recurso, la Corte Suprema estableció que Autopista Central deberá cesar estos actos e impedir que sean reiterados a futuro.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora