Mañana se cumplen dos semanas desde que la empresa TVS ingresó el proyecto de tren rápido que busca conectar la región Metropolitana con la de Valparaíso en 39 minutos, mediante el sistema de concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

Pese a que la iniciativa beneficiaría a 8 millones de personas, según estimaciones de la compañía, el exministro de Transportes y actual presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, aseguró que el tren no cuenta con la suficiente rentabilidad social.

Desde TVS, consorcio compuesto por la multinacional China Railways Group, el grupo chileno Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura; defendieron la propuesta.

Lo hizo su gerente Álvaro González, quien adelantó que el proyecto significaría un ahorro anual de más de 80 millones de kilómetros en camiones de carga y también de 17 millones de horas en el traslado de pasajeros.

En tanto, el próximo viernes vence el plazo para que TVS responda a las peticiones que hizo el Ministerio de Obras Públicas, en el proceso de recoger la documentación antes de que ingrese al Consejo de Concesiones, división encargada de declarar la iniciativa de interés público o de rechazarla.

El ministro subrogante de Transportes, José Luis Domínguez, destacó la importancia de contar con nuevo modo de traslado entre la capital y el litoral central del país.

La inversión es de 2.400 millones de dólares y los 12 trenes alcanzarían una velocidad de 200 kilómetros por hora, en un trazado que consideraría cuatro estaciones: Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago.