Nacional
Domingo 17 febrero de 2019 | Publicado a las 15:08
Empresa TVS defendió proyecto de tren rápido entre Santiago y Valparaíso: alcanzaría los 200 km/h
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ma√Īana se cumplen dos semanas desde que la empresa TVS ingres√≥ el proyecto de tren r√°pido que busca conectar la regi√≥n Metropolitana con la de Valpara√≠so en 39 minutos, mediante el sistema de concesiones del Ministerio de Obras P√ļblicas.

Pese a que la iniciativa beneficiar√≠a a 8 millones de personas, seg√ļn estimaciones de la compa√Ī√≠a, el exministro de Transportes y actual presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Err√°zuriz, asegur√≥ que el tren no cuenta con la suficiente rentabilidad social.

Desde TVS, consorcio compuesto por la multinacional China Railways Group, el grupo chileno Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura; defendieron la propuesta.

Lo hizo su gerente √Ālvaro Gonz√°lez, quien adelant√≥ que el proyecto significar√≠a un ahorro anual de m√°s de 80 millones de kil√≥metros en camiones de carga y tambi√©n de 17 millones de horas en el traslado de pasajeros.

En tanto, el pr√≥ximo viernes vence el plazo para que TVS responda a las peticiones que hizo el Ministerio de Obras P√ļblicas, en el proceso de recoger la documentaci√≥n antes de que ingrese al Consejo de Concesiones, divisi√≥n encargada de declarar la iniciativa de inter√©s p√ļblico o de rechazarla.

El ministro subrogante de Transportes, José Luis Domínguez, destacó la importancia de contar con nuevo modo de traslado entre la capital y el litoral central del país.

La inversi√≥n es de 2.400 millones de d√≥lares y los 12 trenes alcanzar√≠an una velocidad de 200 kil√≥metros por hora, en un trazado que considerar√≠a cuatro estaciones: Valpara√≠so, Vi√Īa del Mar, Casablanca y Santiago.

Tendencias Ahora