Cuatro meses duró la investigación que llevó a cabo la Policía de Investigaciones para poder desbaratar a una banda de narcotraficantes que operaba en la comuna de La Florida. Este grupo utilizada un local de comida rápida como fachada para blanquear dinero recaudado por venta de droga y que también era utilizado como prostíbulo.

A través de una llamada anónima, la PDI recibió una denuncia porque en ese sector de Vicuña Mackena poniente, que no era muy transitado, se estaban estacionando muchos vehículos y se estaba registrando mucho movimiento sobre todo en las noches. A través de técnicas de vigilancia, seguimiento y agentes encubiertos, la policía logró desbaratar a la banda.

Además, una de las singularidades que tenía esta banda es que operaban con sistema Transbank para poder comercializar la cocaína y marihuana.

Captura de video
Captura de video

En conversación con BioBioChile, el subprefecto Francisco Pino, de la Brigada de Investigación Criminal de La Florida, explicó que “para lavar el dinero, la gente que cancelaba con la tarjeta les aparecía asociado un segundo local que era de comida rápida. Entonces cargaba a ellos y el local nunca estuvo funcionando, existía físicamente, pero nunca abrió”.

“Nos llamó la atención (…) Esta persona cargaba ahí los descuentos para los clientes y así lograban blanquear todo el dinero que obtenían”, señaló Pino sobre este sistema de comercialización.

El operativo dejó cuatro personas detenidas -tres chilenos y una colombiana- que fueron arrestados por los delitos de tráfico ilícito de drogas y lavado de activos. Además se incautó cocaína, marihuana y cerca de un millón de pesos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)