Nacional
Viernes 15 febrero de 2019 | Publicado a las 16:38
Así fue el operativo que desbarató a banda de narcotraficantes que contaba con sistema Transbank
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuatro meses duró la investigación que llevó a cabo la Policía de Investigaciones para poder desbaratar a una banda de narcotraficantes que operaba en la comuna de La Florida. Este grupo utilizada un local de comida rápida como fachada para blanquear dinero recaudado por venta de droga y que también era utilizado como prostíbulo.

A trav√©s de una llamada an√≥nima, la PDI recibi√≥ una denuncia porque en ese sector de Vicu√Īa Mackena poniente, que no era muy transitado, se estaban estacionando muchos veh√≠culos y se estaba registrando mucho movimiento sobre todo en las noches. A trav√©s de t√©cnicas de vigilancia, seguimiento y agentes encubiertos, la polic√≠a logr√≥ desbaratar a la banda.

Además, una de las singularidades que tenía esta banda es que operaban con sistema Transbank para poder comercializar la cocaína y marihuana.

Captura de video
Captura de video

En conversaci√≥n con BioBioChile, el subprefecto Francisco Pino, de la Brigada de Investigaci√≥n Criminal de La Florida, explic√≥ que “para lavar el dinero, la gente que cancelaba con la tarjeta les aparec√≠a asociado un segundo local que era de comida r√°pida. Entonces cargaba a ellos y el local nunca estuvo funcionando, exist√≠a f√≠sicamente, pero nunca abri√≥”.

“Nos llam√≥ la atenci√≥n (…) Esta persona cargaba ah√≠ los descuentos para los clientes y as√≠ lograban blanquear todo el dinero que obten√≠an”, se√Īal√≥ Pino sobre este sistema de comercializaci√≥n.

El operativo dejó cuatro personas detenidas -tres chilenos y una colombiana- que fueron arrestados por los delitos de tráfico ilícito de drogas y lavado de activos. Además se incautó cocaína, marihuana y cerca de un millón de pesos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora