Hace dos noches que vecinos de varias comunas de la capital han estado en alerta tras haber escuchado una serie de estruendos que podrían corresponder a fuegos artificiales o balazos. Dentro de los sectores donde se han sentido con mayor fuerza estos ruidos se encuentran Peñalolén, La Florida, La Reina y Ñuñoa.

Estas detonaciones se registraron específicamente en el sector de Lo Hermida -Peñalolén- y de acuerdo a información de los vecinos, los ruidos habrían estado vinculados al velorio de una persona del barrio que se realizó durante dichos días.

El fallecido se trata de C.H.B.H. (28), quien tenía antecedentes por robo y porte de armas, según consignó La Segunda. El hombre fue condenado en 2016 por un robo con intimidación y violencia que realizó en 2015 en una vivienda en la comuna de Ñuñoa.

En dicho ilícito -junto a otras tres personas- amarró a los dueños de casa y sustrajo dos televisores, cuatro notebooks, un celular, joyas y un vehículo, por lo cual recibió una pena de siete años de presidio mayor en su grado mínimo.

Varios vecinos de las mencionadas comunas han estado alertando a través de redes sociales los ruidos que escucharon durante estas dos noches.

Denuncia de Peñalolén

Además, debido a estos reclamos, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, presentó una denuncia en la Fiscalía Oriente por el lanzamiento de fuegos artificiales. Con esta acción, la máxima autoridad comunal pide a las autoridades que exista una mayor investigación y penalidad ante los hechos que “han alterado la tranquilidad de los vecinos”.

En conversación con el medio, la alcaldesa señaló que “hay una acción policial en flagrancia. Yo pedí apoyo de la policía. Entiendo que anoche hubo presencia de Fuerzas Especiales, pero no hubo ninguna acción y finalmente los hechos siguieron. Hubo una acción pero no fue efectiva, porque los fuegos artificiales se tiraron igual”.

En tanto la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell sostuvo en Canal 13 que en el Senado se encuentra en tramitación un proyecto que busca sancionar como un delito el lanzamiento de fuegos artificiales sin autorización.