El Consejo Nacional de Educación, por decisión unánime, decidió revocar el reconocimiento oficial de la Universidad del Pacífico y canceló su personalidad jurídica. Los estudiantes de la casa de estudios valoraron el anuncio y dijeron esperar convenios reales con otras universidades para cambiarse de institución.

La decisión se basó tras los argumentos presentados por el Ministerio de Educación que, entre otras cosas, guardaban relación con la imposibilidad de la institución de cumplir con los objetivos estatutarios, incurrir en infracciones graves a sus estatutos y dejar de otorgar títulos profesionales.

Sumado a lo anterior, se comprobó que la casa de estudios incumplió sus compromisos financieros. El presidente del Consejo Nacional de Educación, Pedro Montt, señaló que el estado actual de la universidad hace imposible su funcionamiento.

El vocero de los estudiantes de la Universidad del Pacífico, Javier Íñiguez, valoró la decisión del consejo y dijo esperar que la situación sirva para contraer convenios reales con otras instituciones y así los alumnos puedan cambiarse.

El Mineduc se pronunció a través de un comunicado, donde manifestaron que “aquellos alumnos que decidan permanecer en la universidad, deberán esperar a que se nombre al administrador de cierre, quien definirá la estrategia y el plan de reubicación”.