“Estaba lista para irse y dejarlo”. Con esas palabras, Brenda Garrido se refiere a la situación que estaba viviendo su hermana Silvana (25), joven que murió el domingo 27 de enero en la mañana tras caer desde un edificio en Santiago. Si bien las primeras diligencias de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones apuntan a que se trató de un suicidio, la familia y amigos de Silvana continúan descartando esta teoría y pensando en realizar actividades para visibilizar el caso.

La familia y amigas de Silvana rechazan la tesis de la policía. En conversación con BioBioChile, Brenda señaló que “si lo hubiera hecho, hubiese dejado a M. (su hija de 3 años) de forma segura y eso es aquí con nosotros (…) En esa casa no lo estaba”.

Esta misma teoría ha sido sostenida por sus padres y amigas en diversos medios. Por ejemplo, los papás de Silvana explicaron a Muy Buenos Días, las razones que los hacen pensar que la joven no se suicidó. Marcia Urdiles, madre de Silvana, aseguró que “a mi hija la mataron” ya que “no se le habría pasado por la mente hacer algo así”.

De acuerdo a su familia, la pareja llevaba siete años pololeando y cinco viviendo juntos. “Estoy segura que él me arrebató a mi hija”, acusó Urdiles. “Después de los hechos, me enteré que no estaban bien las cosas (la relación). Estaban demasiado mal y muy avanzando en el tema de maltrato y violencia intrafamiliar”, añadió.

Además, la pareja vivía junto a su hija M. de tres años. Consultada Urdiles por la actitud que ha tenido la menor, relató que “está muy callada. Estoy segura que vio todo, así como tiene que haber presenciado muchas veces que él le pegó a mi hija. Ya no habla, no dice el apellido del papá y no pregunta por su papá”.

“Relación tóxica”

Bajo la misma línea, Jessica Monroy, mejor amiga de Silvana, relató que “muchas veces me comentó que la trataba mal. Más que decir que le pegaba, ella como que al tema físico le bajaba el perfil un poco, se quedaba con la parte psicológica. Esta persona la disminuía mucho como mujer y le decía que era fea, ordinaria y asquerosa”.

Monroy además aseguró que Silvana buscaba ayuda con sus amigas para no preocupar a sus padres. “Siempre pensaba que lo tenía bajo control y que iba a poder salir de esta relación tóxica sin tener que preocupar a sus papás”, explicó.

Pese a que su familia le dijo que volviera a vivir con ellos, Silvana estaba esperando conseguir un contrato para poder arrendar un departamento en el que pudiera vivir sola con su hija. Aquel contrato le había llegado hace poco por parte de una tienda de maquillaje, por lo que su mudanza estaba a punto de concretarse.

De acuerdo a su círculo cercano, sólo faltaba que le confirmaran la fecha en que se podría mudar, hecho que no pudo concretar.

“Hubo un forcejeo”

La muerte de Silvana se registró la mañana del domingo 27 de enero en un edificio ubicado en la intersección de Mapocho con San Martín, en el centro de Santiago. De acuerdo a los vecinos del sector, antes de su deceso, escucharon una discusión de la pareja.

Brenda Garrido, hermana de Silvana, fue la encargada de vestir a la joven para el funeral, debido a esto tuvo que entrar al departamento después de su muerte.

En conversación con BioBioChile, relató que “fui la primera que entré y lo primero que hice fue ir al living a ver dónde había pasado. Pillé unos mechones de pelo de mi hermana (…) yo creo que la mechoneó. Encontré una uña de gel de ella tirada en el piso. Yo iba solamente a buscar la ropa que le iba a poner”.

Monroy reafirmó esta teoría. “Se encontró un mechón de pelo de mi amiga. No de que se peinó y se le cayó el pelo, era un mechón que prueba que hubo un forcejeo, que hubo algo”.

BioBioChile tuvo acceso a una conversación entre Silvana y una de sus amigas registrada el jueves 24 de enero. En los mensajes enviados por la joven pedía ayuda para buscar algún ejecutivo de cuentas del BancoEstado, ya que necesitaba sacar el dinero que tenía para arrendar e irse de su casa.

Silvana: Necesito ayuda, podrías poner en tu IG (Instagram) si hay algún ejecutivo del Banco Estado?
Amiga: Oka
Silvana: Quiero sacar la $$ de mi casa
Amiga: Yap
Silvana: Necesito irme wna
Silvana: Fin
Amiga: Pasó algo?
Silvana: No puedo más
Amiga: Ya tranquila lo publico ahora

Familia pide justicia

La familia se encuentra esperando la entrega del informe final del Servicio Médico Legal, el cual estaría disponible dentro de las próximas semanas.

Sin embargo, su familia y cercanos adelantaron que quieren organizar una marcha. “Si en este país no sales a la calle, no eres escuchado. Queremos que se haga justicia. Si no es como la que queremos, haremos justicia, saldremos a la calle y haremos ruido para que nos escuchen”, señaló Brenda Garrido.

Por su parte, Monroy explicó que “no queremos que la muerte de Silvana sea en vano… que sirva para salvar vidas”.

A la espera de esta marcha, el círculo de Silvana inició una serie de actividades. La primera consistió en una velatón la tarde del viernes en la Plaza de la Ciudadanía, lugar hasta donde llegó su familia, amigas y agrupaciones feministas para recordarla y exigir justicia. En tanto, la segunda fue una completada a beneficio con donaciones para recaudar fondos.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida

En tanto, los padres de Silvana están a la espera del juicio para determinar la custodia definitiva de M., quien hasta el momento ha estado junto a ellos.

De Fiscalía señalaron a BioBioChile que desde que se registró la muerte de Silvana Garrido, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones se encuentra realizando pericias que fueron encargadas por parte del fiscal Fernando Donoso, por lo que están a la espera del informe final.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.