El Tribunal Ambiental de Santiago rechazó la reclamación presentada por inmobiliaria Toro Mazotte 115 S.A. en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), confirmando la no construcción de dos torres habitacionales de 38 pisos en la comuna de Estación Central.

La Inmobiliaria Toro Mazotte acudió al Tribunal Ambiental de Santiago luego que la Comisión de Evaluación calificara desfavorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto inmobiliario y el director Ejecutivo del SEA rechazara la reclamación administrativa que buscaba revertir dicha decisión contra el proyecto de más de mil departamentos.

Tras la revisión de los antecedentes expuestos en la causa, el Tribunal concluyó que la resolución del SEA “se encuentra debidamente fundada y no discrimina arbitrariamente al proponente del proyecto, ya que el Director Ejecutivo del SEA no decide el asunto en base a “prueba conjetural y probabilística” como pretende la reclamante, sino que en base a los antecedentes que obran en el proceso de evaluación”, explica el fallo.

La decisión del Tribunal Ambiental de Santiago se da en medio de la solicitud del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para que el municipio investigue los permisos de construcción de una torre de fachada continua, conocidos coloquialmente como “guetos verticales” en calle Constantino número 57 y 105.