Es un documento “no razonable”. Con esta evaluación el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, descartó la participación del municipio en el acuerdo que busca indemnizar a los clientes afectados por los cortes de luz que se prolongaron por más de 20 horas en junio y julio de 2017.

4 mil 745 millones de pesos es la compensación, monto total que será repartido entre 185 mil clientes de las comunas de Peñalolén, Providencia, La Florida, Cerro Navia, Maipú, Estación Central, Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura.

El acuerdo pactado -por ahora- entre siete municipios, el Sernac y Enel, establece que el pago será de 43 mil pesos por cada afectado, lo que será descontado progresivamente de las próximas cuentas de luz.

Dicha fórmula no es satisfactoria, según dijo el jefe comunal de La Florida, quien llamó a buscar un mecanismo de indemnización directa.

De momento las partes que intervienen en el acuerdo, lo han considerado como un proceso de compensación para el sector eléctrico “histórico”.

Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Odecu, dijo estar frente a la mejor alternativa de reparación, por lo que calificó de improcedente la postura del alcalde de La Florida.

La alcadesa de Peñalolén, Carolina Leitao, manifestó sus reparos con el municipio de La Florida, mientras que el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, afirmó estar conforme con lo pactado.

El Servicio Nacional del Consumidor y la compañía eléctrica Enel confirmaron que el acuerdo está en su etapa final, lo que deberá ser ratificado ante la Justicia durante los próximos días.