Este miércoles el 5º Juzgado de Garantía rechazó la petición de sobreseimiento solicitada por el exalcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, en el marco del Caso Basura.

El fiscal Regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, aclaró que “no solo el alcalde, todo los imputados pidieron sobreseimiento de esta causa (…) tenían la intención de no ir a Juicio Oral“.

Esto, por los exconcejales Marcelo Torres Ferrari, Alberto Lastra Fuentes y Carlos Richter Bórquez, que son imputados por diferentes hechos de corrupción.

Plaza es sindicado por el Ministerio Público como responsable de fraude al fisco en tres aristas, por arriendo de vehículos, construcción de canchas y licitación de luminarias, por lo que la Fiscalía Occidente solicita penas que van desde los 10 a 15 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Ante esto, el fiscal insistió que el caso debe ser resuelto en un Juicio Oral y que las defensas mencionaron “que sus clientes no habían cometido delitos, y de existir, éstos no tendrían participación”.

Por ello, para el 18 de marzo quedó fijada la audiencia de preparación de juicio oral en el Tribunal Oral en lo Penal, en un caso donde el Ministerio Público pide penas de cárcel y la inhabilitación perpetua para cargos públicos.

A la salida de la audiencia, Luis Plaza reiteró su inocencia y aseguró que “a mí me involucraron políticamente en esto”.

Mientras que el fiscal José Luis Pérez Calaf señaló poseer las pruebas suficientes para probar los delitos que le imputan al exalcalde.

Por otro lado, la semana pasada el exalcalde de Ñuñoa Pedro Sabat fue absuelto por el caso, mientras que el exedil Christian Vittori (Maipú) y el actual jefe comunal Mario Olavarría (Colina) siguen siendo investigados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)