El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, lanzará un plan de integración escolar, donde estudiantes de liceos municipales podrán optar a cursar el año en un colegio particular.

“A 50 años de la experiencia Machuca, la necesidad de integración social sigue vigente y tiene que estar en todos los aspectos”, dijo el jefe comunal en conversación con La Segunda.

El plan de Lavín se da en medio de la discusión del proyecto del oficialismo llamado “Admisión Justa”, que permite que liceos emblemáticos seleccionen a sus estudiantes.

Frente a esto, congresistas de oposición hicieron una contrapropuesta conocida como “Ley Machucha”, que busca que colegios particulares pagados reciban hasta un 30% de alumnos vulnerables.

A diferencia de la propuesta de oposición, lo planteado por Lavín es voluntario, por lo que se encuentra enviando cartas a directores de 50 establecimientos privados de la comuna.

La solicitud consiste en que abran vacantes para recibir este año a estudiantes de los establecimientos municipales, en un plan piloto.

El tipo de financiamiento contemplado es tripartito, por lo que el municipio entregaría los recursos que otorgaría en sus liceos por los estudiantes a los particulares que se sumen.

“Pero obviamente el aporte municipal no alcanza a cubrir toda la matrícula. Por eso pedimos que el colegio haga un esfuerzo y también la propia familia del alumno. La idea es que el esfuerzo principal se haga entre el colegio y el municipio”, señaló.

Asimismo, sostuvo que el municipio entregaría acompañamiento a los estudiantes que realicen este cambio.

En relación a la similitud de la propuesta con la de Felipe Kast, enfatizó en que la diferencia se basa en que no hay ley ni reglamento.