Nacional
Martes 29 enero de 2019 | Publicado a las 14:32 · Actualizado a las 14:46
Hutt reitera que desconocía alza de tarifa en estreno de Línea 3: Recibí el oficio el 22 en la tarde
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta $800 pesos deben pagar los santiaguinos para utilizar el servicio del Metro de Santiago en hora punta, tras la √ļltima alza que se registr√≥ la semana pasada. Este aumento de la tarifa trajo consigo una serie de cr√≠ticas por parte de los usuarios debido a lo costoso que llega ser utilizar el sistema entre las 7:00-8:59 horas y las 18:00-19:59 horas en la semana.

Sin embargo esta alza también provocó una polémica que involucró a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, respecto a cuándo supo realmente que el pasaje del Transantiago, Metro de Santiago y Tren Central aumentaría sus tarifas.

El mismo día del alza, la ministra fue consultada por si sabía de esta alza cuando se inauguró la Línea 3 del Metro. En ese momento, la secretaria de Estado informó que lo desconocía y que obtuvo la información posteriormente.

Sin embargo, a las horas despu√©s, desde el Panel de Expertos se√Īalaron que la decisi√≥n se tom√≥ a fines de diciembre y que fue informada a los pocos d√≠as al Ministerio de Transportes.

Consultada nuevamente por esta situaci√≥n, la ministra Gloria Hutt se√Īal√≥ que “siempre uno anticipa la tendencia, pero la informaci√≥n oficial es cuando uno recibe la comunicaci√≥n. Esa comunicaci√≥n del panel es un oficio fechado el 21 de enero, que a m√≠ me lleg√≥ el 22 de enero en la tarde”.

“En ese momento yo reci√©n puedo dar por hecho que se va a producir el alza de tarifa. En ese momento tambi√©n se inform√≥ a los servicios complementarios para implementar el cambio y se ingres√≥ al Diario Oficial para la comunicaci√≥n”, a√Īadi√≥.

Adem√°s asegur√≥ que se trata de una “informaci√≥n delicada”, la cual “uno no puede difundirla antes que sea oficial y que le llegue a uno la confirmaci√≥n oficial. El oficio del Panel de Expertos dirigido a m√≠ tiene fecha 21 (de enero) y lo recib√≠ el 22 en la tarde”.

Tendencias Ahora