Hasta $800 pesos deben pagar los santiaguinos para utilizar el servicio del Metro de Santiago en hora punta, tras la última alza que se registró la semana pasada. Este aumento de la tarifa trajo consigo una serie de críticas por parte de los usuarios debido a lo costoso que llega ser utilizar el sistema entre las 7:00-8:59 horas y las 18:00-19:59 horas en la semana.

Sin embargo esta alza también provocó una polémica que involucró a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, respecto a cuándo supo realmente que el pasaje del Transantiago, Metro de Santiago y Tren Central aumentaría sus tarifas.

El mismo día del alza, la ministra fue consultada por si sabía de esta alza cuando se inauguró la Línea 3 del Metro. En ese momento, la secretaria de Estado informó que lo desconocía y que obtuvo la información posteriormente.

Sin embargo, a las horas después, desde el Panel de Expertos señalaron que la decisión se tomó a fines de diciembre y que fue informada a los pocos días al Ministerio de Transportes.

Consultada nuevamente por esta situación, la ministra Gloria Hutt señaló que “siempre uno anticipa la tendencia, pero la información oficial es cuando uno recibe la comunicación. Esa comunicación del panel es un oficio fechado el 21 de enero, que a mí me llegó el 22 de enero en la tarde”.

“En ese momento yo recién puedo dar por hecho que se va a producir el alza de tarifa. En ese momento también se informó a los servicios complementarios para implementar el cambio y se ingresó al Diario Oficial para la comunicación”, añadió.

Además aseguró que se trata de una “información delicada”, la cual “uno no puede difundirla antes que sea oficial y que le llegue a uno la confirmación oficial. El oficio del Panel de Expertos dirigido a mí tiene fecha 21 (de enero) y lo recibí el 22 en la tarde”.