Más de un millón de personas se verían beneficiadas por la reciente inauguración de la Línea 3 del Metro de Santiago, trazado que pasa por las comunas de Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina. La red, que cuenta con 18 estaciones distribuidas a través de 22 kilómetros, además beneficiaría a más de 35 mil personas en situación de vulnerabilidad.

Según un estudio de Techo se detalla que dentro de los beneficiados un total de 35.895 viven en situación de vulnerabilidad en un radio de 500 metros de cada estación. Dentro de las paradas que concentran esta población se encuentran: Hospitales (5.056), Vivaceta (4.496), Cardenal Caro (4.234) y Plaza Chacabuco (3.434), según consignó El Mercurio.

La investigación además dio a conocer que existen 27 mil hogares a menos de 500 metros de una estación, cuyos integrantes demoraban anteriormente cerca de 45 minutos o más en llegar a sus trabajos.

Pablo Flores, director del Centro de Investigación Social de Techo, explicó que el estudio se basó en el Registro Social de Hogares y Censo 2017. “Tomamos un 40% de la población más vulnerable para acceder a los barrios donde se concentra la mayor cantidad de personas en esa situación. Así vemos cuántos ciudadanos, que son del 40% más vulnerable, viven en cada barrio y logramos identificar la proporción”, indicó.

Desde el Observatorio de Ciudades explicaron que estas cifras se debe a la apertura de estaciones en Independencia, Conchalí y Quilicura, comunas que anteriormente no contaban con estaciones de Metro.

“Ese tramo permite una conectividad con el centro y la zona oriente de Santiago. Es positivo, porque permite reducir los tiempos de viaje, que generalmente son mucho más altos desde la periferia a zonas centrales”, indicó Ricardo Trufello, director de dicha institución.

Aumento del pasaje

Pese a que hay más de 35 mil personas de situación vulnerables que se verían beneficiadas por esta nueva línea de Metro, el aumento de tarifa de este servicio perjudica a las familias.

Pablo Flores, director del Centro de Investigación Social de Techo explicó que “contar con varias líneas de Metro que lleguen a comunas segregadas ayuda a muchas familias vulnerables a conectarse con la ciudad”

Sin embargo, añadió que “pero el alto valor del pasaje perjudica directamente el bolsillo de estas personas”.