27-01-2019 a las 05:14

Hasta 42° en Valparaíso y 40° en región Metropolitana: las históricas cifras que dejó la ola de calor

Por Sebastián Asencio
La información es de David Valenzuela
Agencia UNO

Hasta los 42 grados llegaron las temperaturas en la zona central de nuestro país debido a la ola de calor que se ha dejado sentir entre las regiones de Coquimbo y Ñuble, transformándose así en el día más caluroso en lo que va del verano.

Al respecto, las autoridades reiteraron el llamado a protegerse de los rayos ultravioleta debido a los graves daños que producen en la piel; sobre todo en los más pequeños.

Eran las 15:00 horas en la comuna de Santa María y el termómetro marcó la temperatura más alta de los últimos años, 42.1 grados, dejando a la región de Valparaíso como la zona que más sintió la ola de calor que ha afectado a la zona central de nuestro país en lo que va de la temporada estival.

La Dirección Meteorológica de Chile había decretado la alerta preventiva debido a las altas temperaturas que se dejarían sentir entre las regiones de Coquimbo y Ñuble, siendo ayer el día más caluroso con cifras que promediaron los 38 grados.

Lee también...

Ante esta situación, la seremi de salud Metropolitana, Rosa Oyarce, llamó a tener cuidado al exponerse a los rayos ultravioleta.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

No hubo piedad con gran parte de las comunas de la zona central, tanto al sol como en la sombra: en la región Metropolitana, la peor parte se la llevaron el sector de Lo Pinto, donde el termómetro llegó a los 40 grados, luego le siguió Tiltil con 39.7 y Pudahuel con 39.3 grados, mientras que Santiago y el resto de las comunas bordearon los 38 grados de calor.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile, la profesional Edita Amador señaló que para los próximos días la temperatura comenzará a descender al menos en dos grados.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto, desde la Intendencia Metropolitana llamaron a ser responsables a la hora de visitar lugares boscosos y no manipular fuego ni elementos inflamables a fin de evitar incendios forestales.

Llamados y recomendaciones que se dan ante una ola de calor que dejó cifras históricas que no se percibían desde 2017; año en que la localidad de Quillón alcanzó los 44.9 grados de temperatura.

Escucha Radio Bío Bío