En la Tercera Sala del Tribunal Oral de Santiago se llevó a cabo ayer miércoles la segunda jornada de los alegatos finales del juicio por el Caso Basura, que emprendió la Fiscalía Occidente contra el exalcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat; y el ex asesor jurídico del municipio, Marcial Araya, acusados de defraudar al fisco y malversar caudales públicos.

La audiencia se extendió por cerca de una hora y treinta minutos, ocasión que utilizaron los acusados para defender sus gestiones en la municipalidad y alegar inocencia. El veredicto se conocerá hoy jueves a las 10:00 horas en el Centro de Justicia.

Los imputados son sindicados por el Ministerio Público de no respetar la decisión del concejo municipal de rechazar la propuesta de adjudicación del servicio de basura a la empresa Demarco, filial de KDM, lo que provocó un déficit de 524 millones de pesos para el municipio.

Sabat cuestionó el caso y disparó contra el exgerente de KDM, Fernando León, quien llegó en 2017 a un acuerdo con la fiscalía para una salida alternativa, en otra arista del caso.

Asimismo, Araya apuntó al fiscal regional, José Pérez Calaf, culpándolo de destruirle su vida.

Pérez Calaf, en tanto, sostuvo que ambos no cumplieron las normativas exigidas para un funcionario público.

Los imputados, de acuerdo a lo solicitado por el Ministerio Público, arriesgan una pena de siete años de presidio, una multa de 524 millones de pesos y la inhabilitación perpetua para cargos y oficios públicos, mientras que el Consejo de Defensa del Estado pide cinco años y un día de prisión y el pago de las costas del juicio.