Nacional
Jueves 24 enero de 2019 | Publicado a las 05:42 · Actualizado a las 05:43
Este jueves se conoce veredicto de Caso Basura: Fiscal√≠a pide 7 a√Īos de presidio y millonaria multa
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Mario Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la Tercera Sala del Tribunal Oral de Santiago se llev√≥ a cabo ayer mi√©rcoles la segunda jornada de los alegatos finales del juicio por el Caso Basura, que emprendi√≥ la Fiscal√≠a Occidente contra el exalcalde de √Ďu√Īoa, Pedro Sabat; y el ex asesor jur√≠dico del municipio, Marcial Araya, acusados de defraudar al fisco y malversar caudales p√ļblicos.

La audiencia se extendió por cerca de una hora y treinta minutos, ocasión que utilizaron los acusados para defender sus gestiones en la municipalidad y alegar inocencia. El veredicto se conocerá hoy jueves a las 10:00 horas en el Centro de Justicia.

Los imputados son sindicados por el Ministerio P√ļblico de no respetar la decisi√≥n del concejo municipal de rechazar la propuesta de adjudicaci√≥n del servicio de basura a la empresa Demarco, filial de KDM, lo que provoc√≥ un d√©ficit de 524 millones de pesos para el municipio.

Sabat cuestionó el caso y disparó contra el exgerente de KDM, Fernando León, quien llegó en 2017 a un acuerdo con la fiscalía para una salida alternativa, en otra arista del caso.

Asimismo, Araya apuntó al fiscal regional, José Pérez Calaf, culpándolo de destruirle su vida.

P√©rez Calaf, en tanto, sostuvo que ambos no cumplieron las normativas exigidas para un funcionario p√ļblico.

Los imputados, de acuerdo a lo solicitado por el Ministerio P√ļblico, arriesgan una pena de siete a√Īos de presidio, una multa de 524 millones de pesos y la inhabilitaci√≥n perpetua para cargos y oficios p√ļblicos, mientras que el Consejo de Defensa del Estado pide cinco a√Īos y un d√≠a de prisi√≥n y el pago de las costas del juicio.

Tendencias Ahora