24-01-2019 a las 10:30

Absolvieron al exalcalde Pedro Sabat en el Caso Basura: Fiscalía lo calificó como un fracaso

Por Felipe Delgado
La información es de Mario Vera
Sebastián Brogca | Agencia Uno

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago decidió en forma unánime absolver al exalcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y al exasesor jurídico del municipio, Marcial Araya, esto en el marco del Caso Basura.

Sabat y Araya arriesgaban 7 años de cárcel ya que fueron acusados por la Fiscalía de fraude al fisco y malversación de caudales públicos, todo esto ya que no habrían respetado la decisión del concejo municipal de rechazar a Demarco (filial de KDM) en la licitación por el retiro de desechos domiciliarios en la comuna.

Además, se buscaba que pagaran una multa de $524 millones y que quedaran con inhabilitación perpetua para cargos y oficios públicos.

Sin embargo, todo quedó en nada luego que el tribunal desestimara las pruebas presentadas por el Ministerio Público y absolviera de cargos a los dos imputados.

Las juezas Marcela Erazo, Blanca Rojas y Claudia Santos argumentaron que su decisión se debe a que no hubo indicios de delitos cuando se adjudico el servicio a Demarco. Esto ya que el concejo municipal, después del primer rechazo, no se pronunció en los tiempos correspondientes para volver a licitar, por lo que Sabat y Araya, junto a un comité evaluador, se inclinaron por la filial de KDM.

Tras conocerse la decisión, Pedro Sabat disparó contra los fiscales que llevaron adelante el juicio y los acusó de obcecados.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Un fracaso según Pérez Calaf

Por su parte, el fiscal regional Occidente José Luis Pérez Calaf indicó que no se encuentra conforme con la decisión ya que “la redacción del veredicto es un verdadero fracaso para el Ministerio Público”, y anunció que revisarán la sentencia para evaluar si piden la nulidad del juicio.

El Ministerio Público sigue convencido de que ellos son autores de los delitos por los que fueron acusados, pero el que tiene que determinarlo en una sentencia es el tribunal. Si al final del análisis hay que acatarlo, lo vamos a acatar”, señaló.

Junto a Sabat, hay otros dos exalcaldes y uno en ejercicio investigados por posibles delitos en licitaciones de basura. Se trata de las exautoridades Christian Vittori (Maipú) y Luis Plaza (Cerro Navia), más el actual jefe comunal Mario Olavarría (Colina).

La lectura de la sentencia por la arista Ñuñoa se realizará el 7 de febrero.

Escucha Radio Bío Bío