A raíz del ataque explosivo a un paradero del Transantiago, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y el Gobierno iniciaron un trabajo en conjunto para apoyar la prevención de estos hechos violentos.

Esta iniciativa fue creada por el Ministerio del Interior y de Transportes tras el atentado del 4 de enero a un paradero de Vicuña Mackenna, el que dejó cinco personas heridas y finalmente fue adjudicado por un grupo eco-terrorista.

Según consignó La Tercera, actualmente los organismos están estudiando minuciosamente la colocación de artefactos explosivos, como también los grupos que los realizan con el fin de saber cómo prevenir estas detonaciones.

Las materias en estudio son el origen del ataque, cómo actúa el grupo y las tendencias de grupos anarquistas que podrían verse implicados.

En este contexto también analizan grupos de terrorismo internacional para establecer comparaciones con organizaciones en Chile.

Entre las acciones que se destacan, existe la creación de un protocolo único para estos casos donde Carabineros y la PDI deben actuar en conjunto.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que se implementa una medida de este tipo, ya que durante el semestre pasado estos organismos se reunieron para establecer patrones de conductas en trenes y estaciones del Metro de Santiago.