A través de un comunicado público, un grupo de egresados del Liceo Nacional de Maipú se manifestó en contra de la aparición de la alcaldesa Cathy Barriga en un mural del establecimiento junto a próceres de la comuna.

“Se aprecia el carácter histórico al que aspira el referido mural, habiendo pasado los hechos y personas consagrados en ellas, por procesos que han experimentado una evolución a lo largo del tiempo y que parecen formar parte de la identidad e historia nacional, comunal o del mismo establecimiento. En este sentido, es absolutamente contradictoria la introducción de una autoridad que lleva ejerciendo un par de años en el cargo, no pudiendo ser analizado su mandato desde una plena perspectiva histórica y crítica”, explicaron a través del escrito.

En esa línea, aseguraron que serán los vecinos de la comuna quienes “juzgarán y tendrán derecho a replicar la gestión de la alcaldesa”.

“No corresponde, al director del establecimiento don Carlos Fernández López, al Presidente del Centro de Estudiantes ni al Presidente del Centro de Padres y Apoderados del Liceo Nacional de Maipú, el ejecutar actos de proclamación o de proselitismo político, en cuánto corresponde a un establecimiento PÚBLICO”, enfatizaron.

Respecto a que su inclusión se debería a que es la primera alcaldesa de la comuna, señalaron que “existen innumerables mujeres de nuestra historia que merecen y pueden ser dignas de ese reconocimiento por su consagración histórica y no por medio de un acto de autoproclamación o de aires lisonjeros institucionales a Gestión Edilicia en ejercicio, donde el Establecimiento y sus autoridades administrativas dependen”.

“Exigimos a la alcaldesa a ser humilde y dejar de auto-honrarse, y a las autoridades del establecimiento a no exponer al Liceo con el simple objeto de agradar a la autoridad comunal de la que dependen en la actualidad”, agregaron.

Patricio Hermosilla, exalumno de la generación de 2013, señaló a BioBioChile que el formulario para sumarse a esta declaración se encuentra abierto y cuenta, hasta las 15:00 horas, con la suscripción de 113 estudiantes desde la primera generación a la de 2016.

En el comunicado hacen un llamado a los actuales alumnos y al centro de estudiantes a explicar los criterios utilizados, como “al plantel docente del Liceo, entendiendo que éstos son parte imprescindible del proyecto educativo que representa nuestro establecimiento y que en diversas ocasiones han sido postergados en la toma de decisiones por parte de las autoridades”.

Finalmente llaman a “reconsiderar la imagen de la Alcaldesa, Señora Cathy Barriga, por lo expuesto en este comunicado, debido a que supone un elemento que opaca y tergiversa el sentido histórico del mural y la misión de un Liceo como el nuestro”.