Este martes 22 de enero será inaugurada por el presidente Sebastián Piñera la esperada Línea 3 del Metro, que unirá las comunas de Quilicura y La Reina en 30 minutos.

El tramo contempla 18 estaciones en un recorrido de 22 kilómetros que trasladará a los usuarios desde el norponiente al suroriente de la capital y viceversa.

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En total, se verán beneficiados 1,1 millones de habitantes de las comunas de Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina.

Respecto a sus características, el presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, señaló que se trata de una línea gemela de la Línea 6, o sea, no tendrá torniquetes y las puertas en los andenes coincidirán con las de los carros para evitar accidentes de pasajeros descendiendo a las vías.

Asimismo, los trenes contarán con conducción automática comandada desde el Centro de Control Integrado que permitirá reducir los tiempos de viaje, aumentar la frecuencia y lograr mayor eficiencia. Además, los trenes contarán con aire acondicionado y cámaras de seguridad.

Otro punto a tener en cuenta es que no habrá boleterías, sino que tendrá máquinas de carga bip! en todas las estaciones.

Este nuevo trazado tendrá combinación todas las líneas a excepción de la Línea 4A. Así, combinará con L2 en Cal y Canto, en L5 en Plaza de Armas e Irarrázaval, con L1 en Universidad de Chile, con L6 en Ñuñoa y con L4 en Plaza Egaña.

Sus estaciones serán: Los Libertadores (Quilicura), Cardenal Caro, Vivaceta, Conchalí (Conchalí), Plaza Chacabuco, Hospitales, Cal y Canto (Independencia), Plaza de Armas, U. de Chile, Parque Almagro, Matta (Santiago), Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei (Ñuñoa), Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco (La Reina).

Además, este mes se conoció que la Comisión de Evaluación Ambiental de la región Metropolitana aprobó su extensión hacia el interior de la comuna de Quilicura.

Con esta aprobación, se podrán iniciar las obras de construcción de la extensión de línea que contempla tres estaciones en 3,5 kilómetros a lo largo del eje Avenida Manuel Antonio Matta.

Las estaciones que se construirán serán: Estación EFE Quilicura, Las Torres y Plaza Quilicura. En esta última se pretende que exista una futura combinación con el MetroTren Santiago-Batuco, el cual estaría dentro de unos años más.

Polémica por vibraciones

Al igual como ocurrió con la Línea 6, vecinos de la Línea 3 denunciaron que sienten vibraciones cuando pasan los trenes del nuevo trazado.

Habitantes de Ñuñoa y La Reina que viven alrededor de las estaciones Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco incluso interpusieron un recurso de protección y otro de no innovar ante la justicia para evitar la inauguración del servicio.

Por su parte, Metro este lunes comenzó a medir las vibraciones para tomar las medidas correspondientes para terminar con las molestias, tal como pasó con la Línea 6.

A todo esto se sumó que la empresa Proinser presentó una demanda civil contra Ferrovial, compañía contratista de Metro encargada de la construcción de la nueva estación Universidad de Chile. Con esta acción se buscó la paralización de las obras ya que acusaron que existían retrasos en algunos pagos por parte de Ferrovial.