El académico de la Universidad de Santiago y experto en transporte, Rodrigo Martin, valoró que la inauguración agendada para este martes de la nueva Línea 3 del Metro de Santiago no sea aplazada y afirmó que esta fecha es “oportuna”.

Esta opinión fue dada en el marco de reclamos de vecinos de La Reina por vibraciones y ruidos molestos debido al desplazamiento de los trenes sobre los rieles.

Incluso los vecinos presentaron recurso de protección y no innovación para aplazar la apertura de las estaciones Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco las cuales han sido denunciadas por los problemas descritos.

Según las palabras del experto en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago, la medida para arreglar este caso no debería ser la postergación ya que “enero y febrero son periodos bastante más distendidos que marzo, lo que posibilita un proceso de aprendizaje que permitirá revisar que todo esté operativo y funcionando bien“, afirmó.

Las ventajas de la nueva Línea 3

Por otra parte, Martin consideró que la Línea 3, en vez de sobrecargar el sistema con más pasajeros, distribuirá dicha sobrecarga en distintas líneas y estaciones.

“La línea 3 intersecta varias líneas y genera puntos de cruce como una trama (…) esta línea no es un embudo hacia la Línea 1, sino que es una grilla que distribuirá esa sobrecarga de pasajeros”, insistió.

Además de esto aseguró que esta línea amortiguará las fallas que han generado otras vías, ya que esta proveerá de una capacidad importante de reacción a cortes o accidentes, según el experto.