Conforme a datos entregados por el Mineduc, durante 2018 13 escolares entre los 8 y 18 años se quitaron la vida en Santiago, siendo la segunda causa de muerte más recurrente en jóvenes.

Entre las causas de esta decisión están los problemas familiares, bullying y el ciberacoso.

Según La Tercera se estima que de una persona que decide suicidarse, hay 20 personas que lo intentan, mientras que otras 50 lo están pensando, y por ello la alerta se debe detectar a tiempo, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La seremi de Educación, Bárbara Soto explicó que construyeron un programa preventivo muy bien pensado, pero para cuando estos hechos comenzaron a ser más frecuentes, “empezamos a levantar una campaña donde hemos capacitado a 5 mil profesores en suicidio escolar y ciberacoso”.

A lo que va de este año, dos estudiantes del Gran Santiago y una joven de Til Til se suicidaron.

Durante 2015 se registraron 309 suicidios de niños, adolescentes y jóvenes entre los 10 a 24 años. Incluso en los últimos 10 años, se han registrado 1.030 muertes por lesiones autoinfligidas en ese grupo etáreo, según lo confirmó el Minsal.

El ministerio de Salud, pronto lanzará una Guía de Prevención de Suicidio dentro de los colegios del país con el fin de que los niños tengan factores protectores además de sensibilizar a la comunidad estudiantil.

Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a este enlace.