La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de nulidad y ordenó la realización de un nuevo juicio oral en contra de un hombre que fue condenado por estar vendiendo medicamentos en una feria libre de la comuna de La Florida, región Metropolitana.

En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada anuló el juicio y la sentencia dictada por el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, tras establecer que no se acreditó el tipo penal de comercializar medicamentos a sabiendas que causan daños a la salud.

El hombre fue condenado en noviembre de 2018 -por el delito de infracción a la salud pública- a dos penas de 541 días de presidio menor en su grado medio y a la suspensión de cargo u oficio público en el tiempo que duren.

Tras un recurso de nulidad presentado por la defensa del condenado, la Corte de Apelaciones estableció que no se acreditó el tipo penal de comercializar medicamentos a sabiendas que causan daños a la salud.

“Las exigencias son mayores y pasan por la acreditación del elemento subjetivo, como lo es el actuar a sabiendas, esto es, con pleno conocimiento de todas las circunstancias que constituyen el tipo penal, y otros de carácter objetivo, como lo son las características de los medicamentos que se ofrecían y de qué manera su ingestión en esas condiciones, constituía un peligro para la salud”, señaló el fallo.

A esto se añadió que “nada de esto fue considerado por los sentenciadores, omisiones que resultan relevantes, pues llevaron a que se dictara una sentencia que no satisface el mandato contenido en el texto legal”.

De acuerdo a la defensa, el tribunal sólo consideró los dichos de los funcionarios policiales, “sin que de ellos sea es posible extraer antecedente alguno sobre este particular, lo que resultaba especialmente relevante porque el ilícito exige el conocimiento de la adulteración o deterioro y que el medicamento sea peligroso para la salud, no siendo posible entenderlo así, si se desconoce el real estado de los componentes químicos de cada uno de los medicamentos”.