Nacional
Jueves 17 enero de 2019 | Publicado a las 20:30
Región Metropolitana: cores oficialistas interponen recurso en Contraloría contra pares de oposición
Por Manuel Cabrera
La información es de Carlos Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de consejeros regionales del oficialismo interpuso un recurso en la Contralor√≠a contra sus compa√Īeros de oposici√≥n, quienes desde hace una semana se estar√≠an ausentando del Consejo.

El grupo alega que las autoridades opositoras no han cumplido con sus deberes, supuestamente para no aprobar determinados proyectos.

Seg√ļn el UDI √Ālvaro Lav√≠n, core de Santiago, Recoleta, Independencia, Quinta Normal, Cerro Navia y Lo Prado; la ausencia de sus colegas estar√≠a causando que proyectos por diez mil millones de pesos no puedan ser aprobados.

De acuerdo a lo expresado por Lavín, estos consejeros regionales estarían incumpliendo la normativa.

Desde la oposición, la PPD María Antonieta Saa, core por Conchalí, Huechuraba, Pudahuel, Quilicura y Renca, desmintió las afirmaciones de Lavín y explicó que las ausencias son una protesta contra la intendenta Metropolitana, que removió unilateralmente de su cargo al secretario Ejecutivo del Consejo Regional, cuando los estatutos estipulan que solo puede ser destituido previa consulta al organismo.

En cuanto a los proyectos que estarían en pausa, su par de Revolución Democrática, Sofía Valenzuela, aclaró que este miércoles las autoridades de oposición retomaron sus funciones, y que las iniciativas que necesitaban aprobación ya están siendo analizados.

Asimismo, también precisó que sin un secretario ejecutivo el Consejo Regional no puede funcionar, ya que ese cargo ejerce como ministro de fe, por lo que culpó directamente a la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, por el retraso en el estudio de distintos proyectos.

Desde la Intendencia Metropolitana declinaron referirse al tema, que consideraron como cerrado con el retorno a sus labores de los consejeros regionales de oposición.

Tendencias Ahora