Contraloría inició un sumario hacia dos funcionarios del Hospital Eloísa Díaz en La Florida luego de contratar asesorías que realizaron sus propias empresas. Los montos pagados por el hospital llegaron a $80 millones.

Según Chilevisión, durante el año 2015 el hospital convocó una contratación por asesorías y consultorías para así poder responder adecuadamente a la cantidad de pacientes pediátricos.

La asesoría fue tomada por la empresa de la propia Jefa de Pediatría del hospital, a quien se le atribuyó un contrato por 2 años con un monto total de $52 millones.

Mientras tanto en 2016, ocurrió una situación parecida, ya que el Jefe del Centro de Responsabilidad de Pabellones pidió el “asesoramiento en el funcionamiento de los pabellones del recinto”, quien también contrató los servicios de su propia empresa con una licitación de $22 millones por un año.

Luego de ocurridos estos hechos, se presentó una denuncia desde el Hospital en la cual intervino la Contraloría General de la República.

Según las investigaciones realizadas por la entidad, se ratificó que los asesoramientos no serían responsabilidad de terceros, ya que se tratan de actividades que podrían haber realizado los funcionarios públicos contratados.

Y respecto a las asesorías contratadas, no hay suficiente información o informes que acrediten que esos trabajos fueron efectuados.

Mientras tanto, la Contraloría está realizando el sumario del caso, el que podría obligar a los involucrados a devolver el dinero pagado por la entidad pública.

En tanto, los acusados no se refirieron al caso.