Un día después de que el Ministerio de Educación (Mineduc) confirmara que solicitará el cierre de la Universidad del Pacífico, en la Cámara de Diputados se constituyó la comisión investigadora para analizar la crisis del plantel.

Los parlamentarios indicaron que la instancia buscará determinar si hubo lucro de parte de los dueños y cómo funcionó la fiscalización de los órganos del Estado.

Para el lunes 4 de marzo quedó fijada la primera sesión de la comisión investigadora por la Universidad del Pacífico, luego que en el Congreso se constituyera la instancia, que además abordará el cierre de la Universidad Arcis e Iberoamericana.

El presidente de la comisión, el diputado del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter, adelantó que uno de los temas que buscarán dilucidar, es el eventual lucro que habrían realizado los dueños de la Universidad del Pacífico.

La constitución de la instancia investigadora, se da justo después de que el Ministerio de Educación anunciara que pedirá el cierre del plantel y el presidente del directorio, Pablo Ortúzar, notificara al Mineduc que no presentará pruebas, dejándolos en libertad de acción para proceder.

Actitud que fue reprochada por el diputado de Renovación Nacional e integrante de la comisión investigadora, Hugo Rey.

Otro de los puntos centrales que abordará la instancia parlamentaria, es el actuar que han tenido los órganos fiscalizadores, durante este Gobierno y el anterior, como lo detalló el diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas.

Lo más probable es que cuando se inicien las sesiones de la comisión investigadora en marzo, la Universidad del Pacífico se encuentre en proceso de cierre, decisión que aún debe ser confirmada por el Consejo Nacional de Educación, el mismo organismo que le otorgó su última certificación, pese al rechazo que hizo, la Comisión Nacional de Acreditación.