Nacional
Miércoles 16 enero de 2019 | Publicado a las 12:41 · Actualizado a las 14:10
ONG analiza cuáles son las velocidades que alcanzan las bicicletas en ciclovías capitalinas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Unidad de Estudios de la ONG No Chat entregó los resultados de su investigación sobre la velocidad promedio en la que los ciclistas urbanos circulan por las calles de Santiago. La organización consideró la medición de 1.500 ciclistas durante dos jornadas y con cuatro horas de observación diaria.

La metodología del estudio fue exploratorio y para ello, se consideraron tres ciclovías paralela a las avenidas: Santa María, Pocuro y Portugal. Los observadores tomaron como referencias dos puntos y luego tomaron el tiempo que demora un ciclista en pasar por éstos.

De acuerdo a la velocidad promedio, se determinó que llegó a 21,3 kilómetros por hora, mientras que la máxima fue 42,2 km/h. En el caso las mediciones en Portugal -zona de alto tráfico y tacos durante las horas peak- el máximo registrado fue de 27,7 kilómetros por hora en la tarde, con un promedio de 18.

Por su parte, las m√°ximas velocidades registradas en avenida Pocuro llegaron a 31,7 km/h en la jornada de la ma√Īana, con un promedio diario de 19 kil√≥metros por hora.

De los casos estudiados, un 43% se ubicó entre los 20 y 30 km/h, un 37% circula entre 15 y 20 km/h, un 10% lo hace bajo los 15 kilómetros por hora y un 9% entre los 30 y 40 km/h. Dentro del estudio, solo un 0,20% de los estudiados superó los 40 kilómetros por hora en velocidad.

Avenida Velocidad m√°xima AM Velocidad m√°xima PM Velocidad media
Pocuro 30,8 31,7 19
Santa María 42,2 40,2 26
Portugal con Jofré 25,7 27,7 18,1
Portugal con Curicó 26,7 26,7 18,3

“No existen certezas”

La directora ejecutiva de No Chat, Claudia Rodr√≠guez, se√Īal√≥ que “m√°s del 50% de los casos circula a velocidades superiores a 20 km/h y no existen certezas de que las ciclov√≠as del Gran Santiago est√°n dise√Īadas para estas velocidades”.

“Creemos que debe existir un mayor control en la obligatoriedad de usar elementos protectores como casco, chaleco reflectante y luces, con el fin de aumentar el porcentaje de sobreviviencia o disminuir lesiones graves en casos de accidente”, a√Īadi√≥.

En tanto, Cristi√°n Escobedo, acad√©mico de la Universidad de Chile, se√Īal√≥ que “se asumi√≥ que las ciclistas lograban velocidades¬†de paseo que en promedio son cercana a los 20 km/hr‚ÄĚ. ‚ÄúSe debe llegar a un consenso en cu√°l debe ser la velocidad m√°xima para evitar poner en riesgo a estos y a peatones‚ÄĚ, agreg√≥.

La elecci√≥n del ciclista fue aleatoria y en ning√ļn caso se consider√≥ elementos como la pendiente. Para efectos de este estudio, lo importante es la velocidad m√°xima posible de alcanzar, y el riesgo que esto conlleva.

Tendencias Ahora