Nacional
Lunes 14 enero de 2019 | Publicado a las 15:30
Prisión preventiva para acusado de verter desechos fecales al agua potable de la capital
Por Felipe Delgado
La información es de Joaquín Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Cuarto Juzgado de Garant√≠a de Santiago decret√≥ prisi√≥n preventiva para uno de los dos funcionarios de la empresa sanitaria Unisan, formalizados de contaminar con desechos de ba√Īos qu√≠micos el suministro de agua potable que abastece a las comunas de Las Condes y La Reina.

Seg√ļn inform√≥ la Fiscal√≠a Oriente, se trata de Gabriel Acosta, conductor del cami√≥n que transportaba los desechos y que habr√≠a dado la orden de forzar una c√°mara de agua potable en Las Condes para vaciar los desechos fecales, que originalmente deb√≠an ser dejados en la planta de tratamiento de aguas servidas de La Farfana.

Acosta pasar√° al penal Santiago 1 por un periodo de 120 d√≠as mientras se desarrolla la investigaci√≥n, cuesti√≥n que no dej√≥ conforme a su defensa, seg√ļn explic√≥ su abogado.

La fiscal de Alta Complejidad de la Fiscal√≠a Metropolitana Oriente, Constanza Encina, explic√≥ que los acusados fueron formalizados por el art√≠culo 291 del C√≥digo Penal por delitos contra el medioambiente, pero no descart√≥ que luego de la investigaci√≥n puedan sumarse causas por delitos contra la salud p√ļblica.

Mario Jorquera, abogado defensor del otro imputado llamado Carlos de la Rosa y que quedó con firma semanal y arraigo nacional, explicó que la responsabilidad sería principalmente del chofer, quien posiblemente habría incurrido en esta irregularidad en más de una ocasión.

La Fiscalía solicitó los 120 días de investigación para determinar el nivel de concentración de toxinas en el agua e investigar las posibles responsabilidades de Aguas Andinas en lo ocurrido.

Tendencias Ahora