El anunciado convenio de la alcaldesa Cathy Barriga con la cadena de farmacias Salcobrand ha despertado dudas del Concejo Municipal de Maipú, por lo que se encuentra pausado.

El anuncio lo dio la alcaldesa en noviembre, cuando desde el municipio informaron que permitiría a todos sus vecinos a acceder a más de 1.300 medicamentos a precios rebajados.

Para concretarse requiere la aprobación del Concejo Municipal, desde donde algunos de sus integrantes han realizado reparos a su aprobación por dudas sobre, por ejemplo, si iría en desmedro de la farmacia comunal.

Pero no solo eso, sino que también está siendo monitoreado por la FNE tras solicitud de los diputados Juan Luis Castro y Leonardo Soto, según consignó La Tercera.

Esto, explicaron, por una eventual discriminación hacia los clientes de Salcobrand que no viven en Maipú y que no pueden acceder a estos beneficios. Asimismo, se señala que el municipio de su suegro, el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, también firmó un convenio con la cadena.

Pero lo que lo mantiene paralizado es la aprobación del concejo. Si bien el viernes pasado se votaría, un grupo de ediles se abstuvo advirtiendo que necesitan más tiempo para pronunciarse sobre su eventual aprobación, ya que la copia del acuerdo les habría llegado 48 horas antes, pese a que aparece firmado por la alcaldesa y el gerente general de la cadena, Matías Verdugo, el 14 de junio pasado.

Financiamiento y protección de datos

La Tercera accedió al documento, donde se detallan los pagos que tendría que realizar el municipio en caso de aprobar el convenio.

Según señala, los primeros dos meses “no tendrá costo alguno para la municipalidad, sin embargo, en caso que se prorrogue la vigencia del convenio este tendrá el siguiente costo: Durante el tercer, y hasta el octavo mes, la suma de $11.000.000 mensuales más IVA. Posteriormente a esa fecha y hasta el término del convenio; la suma de $8.000.000 más IVA”.

Así, de aprobarse en enero, a diciembre de este año la municipalidad desembolsará 98 millones de pesos hacia las arcas de la cadena farmacéutica.

Respecto a la protección de datos de los vecinos de la comuna, el convenio señala que “Salcobrand no podrá utilizar la información, ni darla a conocer a terceros, a menos que cuente para ello con la autorización expresa, previa y escrita de la municipalidad”.