Nacional
Jueves 10 enero de 2019 | Publicado a las 14:34 · Actualizado a las 14:38
Los millonarios montos que implicar√≠an para el municipio de Maip√ļ el pausado convenio con Salcobrand
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El anunciado convenio de la alcaldesa Cathy Barriga con la cadena de farmacias Salcobrand ha despertado dudas del Concejo Municipal de Maip√ļ, por lo que se encuentra pausado.

El anuncio lo dio la alcaldesa en noviembre, cuando desde el municipio informaron que permitiría a todos sus vecinos a acceder a más de 1.300 medicamentos a precios rebajados.

Para concretarse requiere la aprobación del Concejo Municipal, desde donde algunos de sus integrantes han realizado reparos a su aprobación por dudas sobre, por ejemplo, si iría en desmedro de la farmacia comunal.

Pero no solo eso, sino que tambi√©n est√° siendo monitoreado por la FNE tras solicitud de los diputados Juan Luis Castro y Leonardo Soto, seg√ļn consign√≥ La Tercera.

Esto, explicaron, por una eventual discriminaci√≥n hacia los clientes de Salcobrand que no viven en Maip√ļ y que no pueden acceder a estos beneficios. Asimismo, se se√Īala que el municipio de su suegro, el alcalde de Las Condes Joaqu√≠n Lav√≠n, tambi√©n firm√≥ un convenio con la cadena.

Pero lo que lo mantiene paralizado es la aprobación del concejo. Si bien el viernes pasado se votaría, un grupo de ediles se abstuvo advirtiendo que necesitan más tiempo para pronunciarse sobre su eventual aprobación, ya que la copia del acuerdo les habría llegado 48 horas antes, pese a que aparece firmado por la alcaldesa y el gerente general de la cadena, Matías Verdugo, el 14 de junio pasado.

Financiamiento y protección de datos

La Tercera accedió al documento, donde se detallan los pagos que tendría que realizar el municipio en caso de aprobar el convenio.

Seg√ļn se√Īala, los primeros dos meses ‚Äúno tendr√° costo alguno para la municipalidad, sin embargo, en caso que se prorrogue la vigencia del convenio este tendr√° el siguiente costo: Durante el tercer, y hasta el octavo mes, la suma de $11.000.000 mensuales m√°s IVA. Posteriormente a esa fecha y hasta el t√©rmino del convenio; la suma de $8.000.000 m√°s IVA‚ÄĚ.

As√≠, de aprobarse en enero, a diciembre de este a√Īo la municipalidad desembolsar√° 98 millones de pesos hacia las arcas de la cadena farmac√©utica.

Respecto a la protecci√≥n de datos de los vecinos de la comuna, el convenio se√Īala que ‚ÄúSalcobrand no podr√° utilizar la informaci√≥n, ni darla a conocer a terceros, a menos que cuente para ello con la autorizaci√≥n expresa, previa y escrita de la municipalidad‚ÄĚ.

Tendencias Ahora