Los estudiantes de la Universidad del Pacífico calificaron de deficiente la gestión realizada por el Ministerio de Educación (Mineduc), descartando que el compromiso alcanzado entre el Gobierno y 4 instituciones sea una verdadera ayuda para su reubicación.

Una escasa valoración recibió de parte de los estudiantes de la casa de estudios el anuncio realizado por el Gobierno, sobre el interés que manifestaron cuatro instituciones de educación superior para reubicar a 1.000 alumnos del plantel.

El anuncio lo realizó el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien indicó que los estudiantes que quieran optar por continuar sus estudios en alguna de estas instituciones, tendrán que hacer el proceso de reubicación de forma particular.

Si bien el Mineduc ya levantó cargos contra la Universidad de Pacífico, aún se está a la espera de que los dueños del plantel respondan las acusaciones, antes de que el Mineduc solicite eventualmente el cierre del plantel. De momento, está impedido de poder celebrar algún tipo convenio con instituciones de educación superior.

Los estudiantes criticaron el actuar de las autoridades del ministerio, asegurando que esta articulación que ha hecho el Mineduc con otras instituciones no es suficiente, calificando como deficiente la gestión del Ejecutivo. Así lo señaló el vocero, Javier Íñiguez.

Los planteles con los que el Mineduc logró un compromiso son la Universidad Autónoma, del Desarrollo, Mayor y el instituto DUOC UC. Sin embargo, los estudiantes pueden optar por cualquier otra institución, ya que el proceso es personal.

En este escenario, la diputada y presidenta de la Comisión de Educación, la PPD Cristina Girardi, indicó que mañana se podría estar constituyendo la comisión investigadora por la Universidad del Pacífico.

En paralelo, el director de Recursos Humanos de la Universidad del Pacífico, Gabriel Becerra, apoyado por otros directivos del plantel, solicitó a la Inspección del Trabajo que fiscalice las condiciones en que deben desempeñar sus funciones, debido que ya no cuentan con una sede en la comuna de Las Condes, lo que les ha impedido realizar sus labores.