Un 93% de avance en sus obras tiene el Hospital Félix Bulnes que se edifica en la comuna de Cerro Navia, proyecto que la semana pasada registró la salida de su principal empresa constructora: la italiana Astaldi, con problemas financieros a nivel internacional.

Esta compañía está a cargo en Chile de varias obras, entre ellas la de Chuquicamata Subterránea, la construcción de una parte del aeropuerto Nuevo Pudahuel, el Embalse Punilla en Ñuble, y otros hospitales.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, descartó preocupación porque lo ocurrido con la firma italiana se replique en otros proyectos. Además, sostuvo que en el caso del Hospital Félix Bulnes, no se han registrado retrasos y mantuvo fines de enero como el plazo para la primera marcha blanca del recinto.

Tras conocerse que la Sociedad Concesionaria Metropolitana de Salud finiquitó el contrato de Astaldi, argumentando “incumplimientos”, se concretó la entrada de la Constructura chilena LyD a las obras del recinto

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Públicas, Leonardo Daneri, consideró que estos reemplazos son las ventajas de las concesiones.

Los problemas financieros de la constructora italiana significaron, en su minuto, que los trabajadores paralizaran sus obras acusando sueldos impagos.

Quien preside la comisión de Salud de la Cámara, el diputado socialista Juan Luis Castro, anunció que visitará el proyecto para verificar las condiciones de su edificación.

En el caso de la construcción del Hospital de Linares, Astaldi solicitó 40 millones de dólares al Ministerio de Salud para avanzar con las obras.