Un Defensor Penal Público acusó un supuesto montaje de Carabineros en la capital, el que se habría originado tras la detención de un joven de 18 años en Villa Francia durante una manifestación.

A través de Twitter, el defensor José Henriquez Muñiz acusó que durante su turno del viernes 4 estuvo presente en un control de detención y posterior formalización en la que se habría mostrado “un evidente montaje”.

El abogado explicó que al joven se le imputó un ataque con bomba molotov contra un carro policial, que contó con la declaración de tres carabineros durante la formalización.

Ellos, explica el defensor, “señalaban que vieron como un joven vestido con short negro, zapatillas negras y sin polera lanzaba una molotov a un carro policial que daba rondas de vigilancia por Villa Francia”, siendo detenido por los uniformados.

“El asunto es que dentro de los antecedentes de la carpeta, constaba un video de una bomba de bencina cercana que mostraba la manifestación, pero que en caso alguno mostraba al joven de acuerdo a lo indicado por Carabineros”, explica.

Pero no solo eso, ya que sostuvo que “lo más determinante es que al joven y al carro de carabineros se le hizo prueba química para verificar la existencia de hidrocarburos”.

El resultado fue lapidario, no sólo el joven no tenía rastro de hidrocarburos, el carro policial tampoco tenía rastros de combustible”, expresó.

Esta situación fue descrita por el profesional como “imposible”, ya que “al tener contacto con la bomba incendiaria, hay transferencia de hidrocarburos a la persona que la fabrica, a quien la lanza y lógicamente también al objetivo alcanzado por la bomba”.

En esa línea, agregó que el juez de garantía escuchó sus alegaciones y rechazó la cautelar de prisión preventiva solicitada por Fiscalía, dejándolo solo con firma mensual “para mantener vinculado a la persona al procedimiento”.

“Lo preocupante de todo esto es que 3 funcionarios indiquen una versión de los hechos que choca completamente con la prueba científica y audiovisual que constaba en la carpeta. También preocupa que Fiscalía avale estos procedimientos dudosos, incluso pidiendo la prisión preventiva”, cuestionó Muñiz.

Consultados al respecto, desde Carabineros indicaron a BioBioChile que efectivamente al imputado no le encontraron rastros de hidrocarburos, sin embargo, enfatizaron que eso no asegura que no haya lanzado el artefacto, por lo que el hecho está siendo investigado por Fiscalía.