Expertos en criminalística llamaron a las autoridades a crear un registro de personas que compren elementos potencialmente explosivos, esto tras lo ocurrido el viernes en un paradero del Transantiago.

Los consultados reconocieron que la medida es compleja; sin embargo, creen necesario que autoridades avancen en la creación de un registro único, que permita tener conocimiento de las personas que adquieren sustancias que pueden servir para generar, por ejemplo, pólvora.

La explosión del pasado viernes donde resultaron heridas cinco personas, se presume que fue provocada por la manipulación de un artefacto sensible al contacto que fue construido de manera artesanal a base de pólvora negra.

Por esto, el experto en peritajes de Sav Criminalística, Juan Francisco Pulgar, llamó a las autoridades a generar un registro de personas que compren elementos como nitrato de potasio, carbón y azufre.

Desde el Colegio de Sociólogos, su presidenta Mónica Vargas reconoció que los hechos de violencia como el del pasado viernes generan en la población la sensación de inseguridad, por lo que las personas reaccionarán cerrándose en sus espacios privados, “evitando -según planteó- compartir lo público”.

En el ámbito político, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, el diputado demócrata cristiano Iván Flores, enfatizó que la inteligencia de las policías para enfrentar situaciones como la colocación de artefactos explosivos, está “completamente sobrepasada”.

El también integrante de la comisión, el UDI Jorge Alessandri, llamó al Gobierno a reformar con urgencia la Ley de Seguridad Interior del Estado, de manera de otorgar a las policías herramientas como “interceptaciones telefónicas y el uso de agentes encubiertos”.

Esta jornada se realizaron nuevos procedimientos del GOPE a raíz de llamados por objetos sospechosos encontrados en la vía pública. Carabineros informó que para todos los procedimientos, los artefactos periciados se trataban de cajas vacías o bolsas con basura.