Una mochila en Puente Alto, un paquete en Santiago Centro y una maleta en Providencia. Éstos son algunos de los procedimientos que a los que el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros tuvo que acudir este sábado, por posibles artefactos explosivos dejados en la vía pública.

Los procedimientos se dan luego que este viernes estallara un artefacto en un paradero del Transantiago que dejó a cinco personas lesiondas.

En el procedimiento de esta jornada, personal del GOPE acudió al sector de Alameda con Avenida Vicuña Mackenna, donde debió cortar el tránsito para revisar un paquete color verde dejado sobre el techo de un paradero del Transantiago.

El capitán de la Primera Comisaría de Carabineros, Marcos Zurita, explicó que el objeto se trataba de una caja con “goma eva”.

Si bien ayer no se encontraron panfletos alusivos a ningún grupo que reivindicara el hecho, sí hubo una adjudicación por internet.

Se trata del grupo eco-terrorista denominado “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje”, que en 2017 se adjudicó la explosión ocurrida en la casa de Óscar Landerretche mientras era presidente del directorio de Codelco.

La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, reconoció que el objetivo de estos grupos es imponer “conmoción” en la sociedad. Ante eso, la autoridad regional reiteró el llamado “a la calma”.

Desde la Comisión de Seguridad de la Cámara, el presidente de la instancia, el diputado demócrata cristiano Iván Flores, enfatizó que la inteligencia de las policías para enfrentar estas situaciones, está “completamente sobrepasada”.

El también integrante de la comisión, el UDI Jorge Alessandri, llamó al Gobierno a reformar con urgencia la Ley de Seguridad Interior del Estado, de manera de otorgar a las policías herramientas como “interceptaciones telefónicas y el uso de agentes encubiertos”.