Muchos pensarían que quienes obtienen puntaje nacional en la PSU pueden optar a estudiar donde se les dé la gana, pero no es tan así. Nicolás Lavados (17), quien alcanzó la puntuación en la prueba de Ciencias, no podrá matricularse en la que era su primera opción, la Pontificia Universidad Católica (PUC).

Esto, debido a que su puntaje ponderado está por debajo del de corte en el plantel, por lo que critica la falta de vías alternativas de ingreso en el sistema de educación superior chileno, según indicó en entrevista con The Clinic.

Un modelo que mira el joven estudiante es el de Perú, donde “cada universidad tiene su sistema de admisión, entonces si, por ejemplo, yo quiero medicina voy a dar una prueba de ciencias médicas”.

Sin embargo, la posibilidad de entrar a estudiar en la PUC originaba resquemores en sus padres. Esto, porque en 2017 su hermana falleció al interior del plantel, en una muerte que es investigada como un posible suicidio.

A mis papás les duele que yo quiera estudiar en la PUC, porque pese a que ellos saben que soy diferente a mi hermana, les es complejo tener a otro hijo ahí, pensando en que podría repetirse la historia”, relató.

En esa línea, agregó que se encuentran en una terapia psicológica como familia. “Yo soy otra persona, y no porque mi hermana haya tenido ese final yo voy a tener el mismo“, enfatizó.

“Encuentro que acá hace falta más leyes que hagan como amparo a la salud mental de los estudiantes porque, claramente, un estudiante joven no va a poder soportar las mismas presiones que un adulto. Hace falta que las universidades tengan un buen cuerpo de especialistas para dar atención psicológica a sus estudiantes. Y que también se de mayor flexibilidad respecto a las mallas”, criticó.

Finalmente, relató al medio, decidió postular a medicina en la Universidad de Chile, plantel del que destaca su pluralidad y donde podrá estudiar con gratuidad.

“Quiero trabajar en Vilcún”

Nicolás junto a su familia pertenecen a una comunidad mapuche de Vilcún, en La Araucanía, donde pretende trabajar los primeros años de egresado.

“Siento que allá hay doctores con intereses creados. Como los mapuche están desconectados de la ciencia y la tecnología, a veces les pasan gato por liebre, y ellos no hacen nada”, indicó.

El conflicto en La Araucanía lo llevó a pensar que “no sería invitado al desayuno con el Presidente por ser mapuche”. Pero no fue así y fue invitado para asistir este viernes a la cita en La Moneda.

“Se debería establecer una mesa de diálogo real, entre el Presidente y los lideres de las diferentes comunidades para que en conjunto se busque una solución pacífica que satisfaga las demandas que ha tenido el pueblo mapuche durante años”, propuso.

Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a este enlace.