Las altas temperaturas en la capital del país han obligado a que los chilenos adquieran un aire acondicionado en los últimos dos meses. Solo en diciembre la demanda aumentó en un 31%, en comparación al año anterior, según un estudio de Yapo Data.

El reporte reveló que la venta de estos productos comenzó a subir durante octubre, alcanzando su peak en noviembre con 56% de las compras, lo que evidencia que la población se está preparando para prevenir el calor.

“Cada año en esta época, la demanda de este tipo de productos se dispara. En este sentido, proyectamos que se mantendrá el interés durante enero y febrero e incluso, podría aumentar cerca de un 5%”, dijo Katherine Aybar, gerenta de marketing de Yapo.cl.

Las variables en las que más se fijan los compradores a la hora de adquirir un aire acondicionado son la potencia, y el gasto energético que estos consumen.

El aumento en la demanda también se tradujo en mayores precios. En 2017, el valor promedio de un ventilador era de $215 mil aproximadamente, y en el último año fue de $350 mil debido a la expansión tecnológica de este mercado.

Actualmente, se puede encontrar una amplia variedad de modelos que parten desde los $18.990 que incluyen servicios añadidos, como la instalación de estos.