03-01-2019 a las 19:45

Autoridades aseguran que incendios forestales aumentaron un 14% en los últimos 6 meses en la capital

Por María José Villarroel
CONTEXTO | Agencia Uno

En sólo seis meses -desde julio de 2018 hasta la fecha- se han registrado un total de 266 incendios forestales, lo cual corresponde a un aumento en un 14% en relación al año pasado.

Sin embargo, tras una mesa técnica en la que participaron diversas autoridades de la región, aseguraron que la superficie quemada por estos incendios ha disminuido en un 55%.

La mesa técnica, en la cual participó la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar y el director regional de la Onemi, Miguel Muñoz, fue para monitorear la Alerta Temprana Preventiva y analizar la situación de los incendio forestales que afectan a la capital.

“Hemos hecho un esfuerzo entre Conaf, Bomberos, Onemi e Intendencia para acudir más rápido a las emergencias, lo que ha significado que aunque tengamos más incendios forestales, las hectáreas quemadas hayan disminuido en relación al periodo anterior”, explicó Karla Rubilar.

En tanto, el director regional de la Onemi, Miguel Muñoz, comentó que “la ola de calor se refiere a temperaturas que van entre 30 y 35 grados para esta semana y recién el sábado esta condición podría ir mejorando. Sabemos que la provincia de Chacabuco y Melipilla son las que presentan mayor potencialidad de generación de siniestros”.

Además, las autoridades hicieron un llamado a la prevención de los incendios y aseguraron que “siempre es mejor prevenir que apagar”. “Le pedimos a la población que evite las situaciones de riesgo para no provocar incendios, por cigarros mal apagados o fogatas que quedan encendidas”, comentó Rubilar.

Escucha Radio Bío Bío