El Vigésimo Cuarto Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización total de $136.362.694 a los padres y hermana de un conductor que murió producto de un accidente de tránsito provocado por un radiopatrulla de Carabineros durante una persecución policial.

Los hechos se remontan al 12 de diciembre de 2014, cuando la víctima circulaba por la comuna de Peñalolén. Fue ahí cuando el funcionario de Carabineros, Oscar Galindo, no se percató de la luz roja, impactando al vehículo donde se encontraba la víctima, quien falleció tras el grave accidente.

Según lo descrito en el fallo del Poder Judicial, la Directiva Complementaria del Reglamento de Vehículos Para Carabineros de Chile, establece como “obligación de los conductores de tal institución, deben respetar las normas del tránsito, entre las cuales se encuentra la de respetar el derecho preferente de paso que tiene un vehículo que enfrenta luz verde de un semáforo y detenerse ante una luz roja”.

El Tribunal concluyó que el carabinero que manejaba el radiopatrulla pudo provocar perjuicios a los actores involucrados en la colisión “al no haber actuado con la debida diligencia en la persecución de presuntos delincuentes, y al no detenerse ante una luz roja”.

En este marco, el 24º Juzgado Civil de Santiago ordenó al fisco indemnizar a la familia del fallecido con las siguientes cifras: Una suma de $3.362.694 para el padre de la víctima y la de $8.000.000 para la madre; y por concepto de daño moral, la suma de $50.000.000 para el padre; $50.000.000 para la madre y $25.000.000 para la hermana de la víctima.