Cuatro alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) obtuvieron el primer lugar del concurso Investigación, Innovación y Emprendimiento por el desarrollo de un dispositivo que extrae agua de zonas climáticas costeras.

El concurso que apoya el programa de Ingeniería 2030 de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) galardonó al proyecto llamado 4water, el cual corresponde a una solución tecnológica que aprovecha el rocío, la humedad, niebla y lluvia para proporcionar agua a familias rurales que viven cerca del mar y no tienen red de abastecimiento.

Según el Censo de 2017, hay 383.204 viviendas que cuentan con sistemas informales de abastecimiento poco eficientes, correspondientes al 7% del total de hogares en el país. Dentro de este porcentaje, existe un 19% de familias que dependen de camiones aljibe.

La innovación fue creada y desarrollada por los alumnos Barbara García, Diego Orellana, Marcos Alfaro y Claudio Escobar en conjunto con la fundación Amulén, la cual apoya a comunidades vulnerables por medio del agua mejorando su calidad de vida desde el uso y acceso a este recurso básico.

Según Barbara García en un comunicado de prensa, el dispositivo “está compuesto por diez tubos en su parte superior, que aprovechan la altura como gravedad para distribuir el agua hasta un estanque ubicado en la parte inferior”.

Luego de esto, se utilizan ventiladores que enfrían el aire lo que permite captar las partículas de agua de la humedad las que posteriormente se extraen. La etapa final de 4water es captar y condensar el agua para finalmente suministrar un total de 45 litros de agua mínima por familia al día de manera independiente y directa a hogares sin acceso al vital elemento.

Según un catastro del Ministerio de Obras Públicas, existen 543 poblaciones rurales semiconcentradas y dispersas que no tienen una red pública de abastecimiento de agua, lo que corresponde a cerca de 195 mil habitantes.