El Concejo Municipal de Santiago se apronta a votar una nueva ordenanza que podría provocar cambios en los locales gastronómicos de la comuna. Esto porque se le podría prohibir a los músicos y artistas callejeros acercarse a las terrazas.

La votación quedó agendada para este jueves 3 de enero y de acuerdo a lo propuesto por el municipio, los locatarios deberán ser responsables de hacer que se cumpla esta ordenanza si es que se llega a aprobar, según consignó El Mercurio.

Sin embargo, no es lo único que pretenden modificar con esta ordenanza, debido a que la propuesta también cambia los permisos de instalación de mesas, sillas y quitasoles en los espacios públicos de los locales.

Además, de acuerdo al artículo 31, se prohibiría el “permitir músicos, artistas callejeros e instalación y funcionamiento de parlantes u otros elementos sonoros desde o hacia el área autorizada”. Sin embargo, esto no impediría a los locales el poner música.

En caso de no cumplirlo, de acuerdo al medio, podrían perder el permiso para usar el espacio público

Separar a Santiago por zonas

En tanto, desde la municipalidad pretenderían uniformar las terrazas. De esta manera, se dividiría la comuna en tres sectores que se diferenciarían por las características de mesas y sillas.

De esta manera, Plaza de Armas contaría con mesas cuadradas y sillas de bar apilables. En tanto, entre Santa María, Manuel Rodríguez, Alameda y Vicuña Mackenna se tendrán que usar mesas circulares o cuadradas y las sillas pueden ser de siete modelos

En el resto del territorio los implementos deben ser de acero inoxidable, aluminio o metal. Además, los aparatos de calefacción e iluminación deberán contar con una autorización especial de la municipalidad.

Pugna

Sin embargo, esta idea de ordenanza municipal ha causado rechazo por parte de concejales de la comuna. Alfredo Morgado, del Partido por la Democracia, señaló que “implica trasladar la responsabilidad a los locatarios por la presencia de los artistas callejeros en el área autorizada para emplazar mobiliario y en sus alrededores”.

Sin embargo, el independiente Leonel Herrera (independiente) indicó que corresponde a “establecer normativas para la instalación de locales y terrazas, sobre todo en el sector de la Plaza de Armas, en el Portal Bulnes”.

Entre los locatarios también ha causado preocupación el tema. Jiovany Morales, administrador del bar y restaurante Ópera Catedral, comentó que “el espacio de la terraza lo manejamos como un sector más del local. Pero más allá de los límites establecidos por las barreras, es espacio público (…) Es complicado que una ordenanza pueda regular eso”.

Assucena Mavile, encargada del restaurante Marco Polo, complementó con que “es bien poco lo que podemos hacer si los músicos se ponen 20 metros más allá, la música se siente igual. Solo les podemos pedir que se muevan cuando están dentro del espacio de la terraza”.