El Décimo Tercer Juzgado Civil de Santiago rechazó la demanda deducida por estudiante de la carrera de ciencia política en contra de la Universidad Católica por supuesta discriminación arbitraria.

En el fallo, el juez Sebastián Pérez-Gazitúa Sánchez descartó actuar arbitrario o discriminatorio de la casa de estudios al no acoger la petición de la alumna, quien pidió el establecimiento de un régimen especial de asistencia y de rendición de exámenes debido a que padece un trastorno moderado de personalidad.

El fallo explica que la estudiante fue eliminada de la carrera por no presentarse a los exámenes finales. Sin embargo, atendiendo a su estado de salud, “fue deseliminada por la comisión de apelación, previa recomendación de no inscribir más de 4 ramos durante el segundo semestre de 2016 y continuar con su tratamiento médico”.

La resolución agrega que: “Durante el segundo semestre del año 2016 la alumna (…) fue evaluada por profesionales del Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales de la Universidad Católica. Es decir, el requerimiento fue atendido por la denunciada, brindándole a la afectada la posibilidad de ser examinada por un organismo técnico que emitió un informe del caso en el mes de octubre de 2016″.

Así, explica el fallo, “no se advierte una falta de razonabilidad de la Universidad, teniendo en consideración el principio de autonomía académica de los establecimientos de educación superior”.

En esa línea y contrario al postulado de la denunciante, “los ajustes solicitados sí importan una adecuación significativa de las condiciones curriculares a que deben someterse los estudiantes, particularmente en lo tocante a la exigencia de asistencia y cantidad de pruebas semanales”.