Nacional
Lunes 31 diciembre de 2018 | Publicado a las 14:56
Corte condena a clínica capitalina que dejó apósito en abdomen de paciente sometida a histerectomía
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la Clínica Santa María S.A. a pagar una indemnización total de $1.546.246 por su actuar negligente al dejar compresa en cavidad abdominal de paciente sometida a una histerectomía.

En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada revocó el fallo impugnada, dictado por el Décimo Tercer Juzgado Civil de Santiago, que rechazó la demanda.

Seg√ļn explic√≥ el fallo, el correcto protocolo relativo al uso de las compresas y del material textil en una intervenci√≥n m√©dica impone contabilizar la entrega de estos enseres en forma previa a la operaci√≥n y al cierre de la cavidad abierta del paciente, “lo que debe ser comunicado al m√©dico cirujano, quien solo tras esa corroboraci√≥n procede a suturar dicha herida”.

La resoluci√≥n agrega que “No existe discusi√≥n en que una compresa qued√≥ alojada al interior del cuerpo de la actora sin ser detectada por quienes deb√≠an hacerlo”.

As√≠, concluye, se condena a la empresa “a pagar a la actora las sumas de $546.206 a t√≠tulo de da√Īo emergente y de $1.000.000 por concepto de da√Īo moral”.

Tendencias Ahora