Nacional
Jueves 27 diciembre de 2018 | Publicado a las 15:38 · Actualizado a las 07:34
La desaparición de Fernanda Maciel: el enigma policial de 2018 que sigue sin resolverse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este 2018 se apronta a terminar con un caso policial sin resolver. Se trata de la desaparici√≥n de Fernanda Maciel, joven de 21 a√Īos y 7 meses de embarazo al momento de desaparecer, en febrero de este a√Īo.

No son días ni semanas de angustias las que ha vivido su familia, sino que meses en que han intentado seguir cada pista que pudiera dar rastro sobre su paradero, incluso viajando a Argentina en una oportunidad.

Fernanda desapareció el 10 de febrero, día en que salió de su casa en Conchalí sin su celular ni pertenencias.

‚ÄúYo pensaba que fue a comprar y luego donde el pololo, porque como siempre sal√≠a en las tardes arreglada donde √©l (…) No le prest√© mucha importancia porque lo hac√≠a siempre, si no estaba en la pieza yo sab√≠a que estaba con el pololo‚ÄĚ dijo su madre, Paola, a Biobiochile a 5 d√≠as de desaparecer.

Las primeras semanas las sospechas sobre presuntos responsables apuntaban a un taxista, ya que de acuerdo a la declaración de una amiga, éste la llamaba de forma insistente. Este dato se sumó al registro de cámaras cercanas a su vivienda, que mostraron un taxi merodeando ese 10 de febrero.

Facebook
Facebook

El vehículo fue encontrado en El Quisco y periciado por personal de la PDI en Santiago.

Dos taxistas fueron interrogados como testigos, sin embargo ambos aseguraron que no fueron ellos quienes la trasladaron y que el vehículo era conducido por distintos conductores.

La familia de Fernanda, sus amigas y su pololo, la describen como una joven muy preocupada por su apariencia, por lo que no creen que haya desaparecido por su voluntad, ya que ese día salió con ropa que solamente usaba en casa.

En marzo se conoció una nueva arista, ya que su pareja, Luis Pettersen, fue citado a declarar luego que se conociera que Fernanda habría sido víctima de Violencia Intrafamiliar.

Los meses pasaron y lleg√≥ la fecha en que deb√≠a dar a luz, a mediados de abril. Tras un aviso de una joven chilena embarazada que habr√≠a tenido a su beb√© en un hospital p√ļblico de Bariloche, su madre viaj√≥ a la ciudad, pero no hab√≠a registro con su nombre en ning√ļn recinto hospitalario ni de su ingreso al pa√≠s.

“No dejen de buscarla”

Ante el temor por el paso de los meses y la falta de resultados, el 28 de abril su familia convocó a una caminata para que el caso no fuera olvidado.

‚ÄúPretendemos meter un poco de bulla por las mujeres que est√°n desaparecidas en todo Chile (‚Ķ) y para darle un empuj√≥n al caso de la Fer, para que no se pierda el tema y no dejen de buscarla‚ÄĚ, dijo Valentina a BBCL.

Y la indagatoria continuó. El 18 de junio personal del GOPE realizó pericias en las que cinco buzos del GOPE realizaron un rastreo al interior de la Lacuna Carén, en la comuna de Pudahuel.

Un mes después, el 18 de julio, personal de Carabineros, en conjunto a la familia de Fernanda, llegaron hasta un sitio eriazo a un costado de la caletera de Américo Vespucio, en Huechuraba, para realizar pericias en el sector con perros rastreadores.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB

Pese a estas pericias realizadas en sectores lejanos, en octubre la policía realizó excavaciones en una bodega ubicada a media cuadra de la vivienda de Fernanda. En la misma jornada, se realizaron excavaciones en la casa de su pareja, Pettersen.

Esto desencadenó que en redes sociales comenzarán a teorizar sobre una presunta responsabilidad de Pettersen en su desaparición, quien ha dado largas entrevistas a distintos matinales de televisión.

Ante eso, se√Īal√≥ que ‚Äúsiempre he sido sincero, la gente igual es libre de pensar lo que ellos desean”.

“A m√≠ incluso no me incomoda que lleguen a pensar que yo pueda ser el principal sospechoso‚ÄĚ.
- Luis Pettersen

El 20 de noviembre se dieron a conocer nuevas diligencias en el caso. En esta oportunidad, se tomaron muestras de ADN a la madre de fernanda y se volvió a tomar declaración a su pololo. Esto habría tenido como objetivo comparar su testimonio con las declaraciones tomadas en ocasiones anteriores.

“Yo no la mat√©”

Entre las m√ļltiples declaraciones que Pettersen ha realizado, tambi√©n ha dedicado palabras para criticar la cobertura de algunos medios.

En conversaci√≥n con el matinal de CHV, acus√≥ a La Cuarta de mentir en su portada del 20 de octubre donde lo citaba se√Īalando: ‚ÄúYo no la mat√©‚ÄĚ.

Sin embargo, el medio publicó el registro en audio de la entrevista, donde se escucha a Pettersen decir la frase de forma textual.

Tras esta pol√©mica y en alusi√≥n a que en un momento advirti√≥ que se ir√≠a del pa√≠s, en conversaci√≥n con Muy Buenos D√≠as, se√Īal√≥ que ‚Äúyo no he viajado porque quiero que termine esto, porque yo del principio que no tengo orden de arraigo (‚Ķ) Yo me voy a ir y nadie lo va a saber“.

Debido a lo complejo del caso, desde las polic√≠as y el Ministerio P√ļblico han evitado dar informaci√≥n a la prensa, por lo que la mayor√≠a de la informaci√≥n ha sido entregada a trav√©s de su familia y Pettersen.

Lo √ļltimo que se supo fue un antecedente descubierto por su hermana Valentina, quien revisando su correo se dio cuenta que en un mensaje de su AFP ven√≠a una direcci√≥n distinta a la de su domicilio en Conchal√≠, apareciendo una calle en Vi√Īa del Mar.

Sin embargo, el due√Īo del inmueble sostuvo que ‚Äúyo a la ni√Īa no la conozco. No s√© por qu√© llega correspondencia ac√°, pero llega correspondencia de la AFP. Llega correspondencia de gente que nunca ha trabajado ac√°. Lo que pasa es que hay alcance de nombre con una empresa de Santiago‚ÄĚ.

Una familia que no pierde la esperanza

En contacto con BioBioChile, Valentina se√Īal√≥ que son m√ļltiples las pistas que les llegan sobre el paradero de su hermana y que resultan ser falsas, constituyendo informaci√≥n que se suma a lo manejado por el Ministerio P√ļblico.

Pese a eso, se√Īal√≥ que la b√ļsqueda se mantiene activa y que a trav√©s de su abogado se mantienen en contacto con Fiscal√≠a.

“Con la informaci√≥n que manejamos no perdemos la esperanza de encontrar a mi hermana en buenas condiciones, derrepente decae un poco la esperanza pero vamos a esperar los resultados de las diligencias que se est√°n haciendo”, concluy√≥.

Tendencias Ahora