Nacional
Miércoles 26 diciembre de 2018 | Publicado a las 19:22
Expertos en transportes catalogan como injustificada una eventual alza en pasaje del Transantiago
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Expertos estimaron que de confirmarse un alza en el Transantiago, ser√≠a injustificada, a partir de la constante baja que han registrado los combustibles en las √ļltimas semanas.

Ma√Īana a las 16:00 horas se reunir√° el Panel de Expertos que asesora al sistema de transportes de la capital. Como cada mes, evaluar√°n un eventual alza en las tarifas del Transantiago y del Metro.

El d√©ficit que registr√≥ el modelo en los primeros nueve meses de este a√Īo, que corresponde a $410 mil millones entre enero y septiembre, cifra r√©cord desde el 2009, podr√≠a incidir en una decisi√≥n.

Sin embargo, algunos expertos se inclinaron por adelantar que no habrá alza, dada la constante disminución en algunos indexadores como el precio de los combustibles, que se arrastra desde hace algunas semanas.

El director del Centro de Innovación en Transportes y Logística de la Universidad Diego Portales, Franco Basso, planteó que un aumento en los pasajes sería incluso injustificado.

A√ļn cuando el Panel de Expertos es aut√≥nomo y lo que hace es sugerir, al interior del Ministerio de Transportes conf√≠an que no habr√° un alza en las tarifas. De concretarse ser√≠a la tercera vez en el a√Īo en que subir√≠an los pasajes.

A mediados de a√Īo se extendieron los contratos de Redbus y STP, acuerdos que podr√≠an significar mayores gastos para el sistema, seg√ļn plante√≥ el exsubsecretario de Transportes, Carlos Melo.

$17 mil millones costaron los nuevos 690 buses el√©ctricos y con tecnolog√≠a de emisi√≥n Euro VI, sumado a los electroterminales. Costos que estar√≠an neteados, seg√ļn el Gobierno, con la salida de Alsacia del sistema cuyo pago por pasajero transportado era el m√°s alto del Transantiago.

El director de Transporte P√ļblico Metropolitano, Fernando Saka, insisti√≥ que esa nueva flota no representa gastos extras.

El presupuesto del Transantiago para el pr√≥ximo a√Īo ser√° de $574 mil millones, el mismo que este 2018. En los gastos, tambi√©n en los ingresos, deber√° considerarse la entrada en operaci√≥n de la nueva L√≠nea 3 del Metro, estimada para ser inaugurada en los primeros d√≠as de enero.

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