Expertos estimaron que de confirmarse un alza en el Transantiago, sería injustificada, a partir de la constante baja que han registrado los combustibles en las últimas semanas.

Mañana a las 16:00 horas se reunirá el Panel de Expertos que asesora al sistema de transportes de la capital. Como cada mes, evaluarán un eventual alza en las tarifas del Transantiago y del Metro.

El déficit que registró el modelo en los primeros nueve meses de este año, que corresponde a $410 mil millones entre enero y septiembre, cifra récord desde el 2009, podría incidir en una decisión.

Sin embargo, algunos expertos se inclinaron por adelantar que no habrá alza, dada la constante disminución en algunos indexadores como el precio de los combustibles, que se arrastra desde hace algunas semanas.

El director del Centro de Innovación en Transportes y Logística de la Universidad Diego Portales, Franco Basso, planteó que un aumento en los pasajes sería incluso injustificado.

Aún cuando el Panel de Expertos es autónomo y lo que hace es sugerir, al interior del Ministerio de Transportes confían que no habrá un alza en las tarifas. De concretarse sería la tercera vez en el año en que subirían los pasajes.

A mediados de año se extendieron los contratos de Redbus y STP, acuerdos que podrían significar mayores gastos para el sistema, según planteó el exsubsecretario de Transportes, Carlos Melo.

$17 mil millones costaron los nuevos 690 buses eléctricos y con tecnología de emisión Euro VI, sumado a los electroterminales. Costos que estarían neteados, según el Gobierno, con la salida de Alsacia del sistema cuyo pago por pasajero transportado era el más alto del Transantiago.

El director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, insistió que esa nueva flota no representa gastos extras.

El presupuesto del Transantiago para el próximo año será de $574 mil millones, el mismo que este 2018. En los gastos, también en los ingresos, deberá considerarse la entrada en operación de la nueva Línea 3 del Metro, estimada para ser inaugurada en los primeros días de enero.